Rétame
Apicultura 2020

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, desarrolla un programa ambiental donde se dan cabidas acciones de formación, sensibilización y divulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad; por esta razón, os traemos el ODS que se corresponde al mes de abril según Naciones Unidas.

El objetivo es el número 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

A día de hoy, existen muchos lugares en los que tener trabajo no garantiza no ser pobre. La creación de empleos de calidad sigue constituyendo un gran desafío para casi todas las economías. Todas las personas merecen y necesitan un buen empleo que sea seguro y bien remunerado. Muchos empleos ponen en riesgo a los trabajadores; por ejemplo, no ofrecen un salario suficiente que permita llevar una vida cómoda. También existen trabajos donde no admiten hombres, mujeres o personas con discapacidad, o, sencillamente, no pueden garantizar condiciones de igualdad. Las personas que trabajan en entornos laborales sin seguridad corren el riesgo de contraer problemas de salud, sufrir lesiones y accidentes o incluso, perder la vida debido a las malas condiciones de trabajo. Sin un empleo digno o una buena remuneración, las personas no siempre pueden consultar a un médico cuando están enfermas. Un ejemplo muy preocupante es que, aproximadamente, la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%.

La disminución de la productividad laboral y aumento de las tasas de desempleo influyen negativamente en el nivel de vida y los salarios. Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente.

Aquí te dejamos una serie de datos destacables directamente extraídos de Naciones Unidas:

• -En 2017, la tasa de mundial de desempleo se situaba en el 5,6%, frente al 6,4% del año 2000.
  • -En todo el mundo, en 2016 el 61% de los trabajadores tenía un empleo no regulado. Exceptuando el sector agrícola, el 51% de todos los trabajadores se incluyeron en esta categoría de empleo.
  • -Los hombres ganan 12,5% más que las mujeres en 40 de los 45 países de los que se tienen datos.
  • -La brecha salarial de género en todo el mundo se sitúa en el 23% y, si no se toman medidas, se necesitarán otros 68 años para lograr la igualdad salarial. La tasa de participación de la mujer en la población activa es del 63%, mientras que la de los hombres es del 94%.
  • -A pesar de su creciente presencia en la vida pública, las mujeres se siguen haciendo cargo 2,6 veces más del cuidado de personas no remunerado y del trabajo doméstico que los hombres.
  • -Entre 2016 y 2030, se necesitan 470 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para aquellos que van a acceder por vez primera al mercado laboral.

Si quieres más información sobre este ODS, puedes visitar la página de Naciones Unidas.