La vicerrectora de la Universidad de Málaga, Raquel Barco, ha presentado hoy en la Facultad de Ciencias los resultados de la convocatoria del I Plan Propio de Smart-Campus, un programa que ofrece financiación a proyectos de I+D+i, con el objetivo de conseguir un campus más sostenible, inteligente y habitable.

La comisión evaluadora ha seleccionado a un total de 18 proyectos que, tras un trabajo de puesta en común, se han quedado finalmente en 15 mediante fusiones entre los planteados.  El programa ha contado, en su primera convocatoria, con una financiación total de 252 mil euros en personal y otros 247 mil entre prototipado e infraestructura,

En el programa, de carácter anual, ya trabajan un total de 279 personas, entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, que representan a 23 centros, entre escuelas y facultades. En esta primera edición han destacado, por número, los proyectos relacionados con las escuelas técnicas y las ciencias.

En la configuración de los distintos proyectos, todos están liderados por un profesor, encargado de formar un equipo con al menos dos estudiantes de la UMA, además de poder contar con otros miembros de la comunidad universitaria y personal externo. Su desarrollo, de un año como máximo, contará con un prototipo o proyecto piloto final en el propio campus.

Las temáticas relacionadas con las líneas estratégicas del “UMA Smart-Campus” giran en torno a las emisiones de energía, agua y suministros en general; naturaleza y entorno; movilidad sostenible; uso de las TICs para un campus más inteligente; investigación, docencia e innovación en este campo; y salud y bienestar.

Raquel Barco ha destacado en su presentación “el objetivo de construir, con la participación de profesores, estudiantes y personal administrativo, un campus más inteligente y sostenible”, abogando por “poner el conocimiento y el talento de los grupos de la UMA al servicio de mejorar los campus y sus instalaciones, con el objetivo a largo plazo de ser un referente internacional”.

Actividades Ambientales

El Vicerrectorado de Smart Campus ha presentado hoy las actividades ambientales de la UMA para el curso 2018-2019. Estas actividades han sido planificadas por la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA, en la que participan estudiantes, técnicos, asociaciones, profesores e investigadores de la propia Universidad.

El conjunto de actividades son de carácter gratuito para todos los miembros del Club Aula Verde y en ellas pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria y aquellas personas externas interesadas hasta agotar las plazas.

Por meses estos son los temas más destacados:

Septiembre: Colaboración con asociaciones ambientales.
Octubre: Acciones de movilidad.
Noviembre: Reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
Diciembre: Urbanismo y eficiencia energética.
Enero: Concursos de temática ambiental.
Febrero: Día de los Humedales.
Marzo: Cineforum y Red Natura 2000.
Abril: Del campo al campus y semana verde 2019.
Mayo: Limpieza de fondos marinos.

Puedes consultar el programa completo pinchando AQUÍ

Puedes saber más sobre el Club Aula Verde AQUÍ

FUENTE: Gabinete de prensa de la Universidad de Málaga