Inscripciones aquí

Descargue la ficha de la actividad aquí

Fecha: 2 de febrero de 2018

humedales cartel 1

Lugar: Paraje Natural Laguna Grande (Baeza, Jaén)

Salida: 7.00 parada de bus Facultad de Ciencias Universidad de Málaga

Hora inicio de actividad y encuentro con la UJA: 10:30 horas (Restaurante Cuatro Torres, Puente del Obispo, Baeza)

Hora fin actividad en campo: 16:30 horas aproximadamente

Regreso: 20.00

Objetivos:

• Conocer el concepto global de humedales y sus diferentes tipologías
  • Conocer la Convención RAMSAR sobre humedales.
  • Estudiar el uso racional de los humedales como beneficio para la humanidad
  • Sensibilizar y educar sobre la importancia de la biodiversidad de los humedales
  • Dar a conocer los humedales como espacios protegidos relevantes para el mantenimiento de la biodiversidad
  • Conocer los impactos de origen antropogénico que sufren los humedales
  • Implicar a la comunidad universitaria en las tareas de defensa, conservación y restauración de nuestros humedales.
  • Fomentar el encuentro universitario en actividades relacionadas con la protección del medio ambiente promovido por las aulas de sostenibilidad de las universidades andaluzas.
  • Crear un espacio para el intercambio de ideas y la creación de redes entre la comunidad universitaria de distintas provincias.

Información:

Teléfonos: 952131015

Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga, Campus El Ejido

Entidades Organizadoras: Universidad de Jaén y Universidad de Málaga.

Programación:

7.00 Salida desde la parada de bus Facultad de Ciencias Universidad de Málaga

10:30: Punto de encuentro Restaurante Cuatro Torres (Puente del Obispo, Baeza)

10:30 a 11:00: Desplazamiento a Laguna Grande

11:00 a 12:00: Recepción en Centro de formación Hacienda La Laguna

Conferencia “Día Mundial de los Humedales”

12:00 a 12:30: Desplazamiento a pie a Laguna Grande

12:30 a 14:30: Visita a Laguna Grande

El grupo se dividirá en dos grupos y se abordarán temáticas tales como

- Alteraciones antrópicas de los humedales: eutrofización, cuencas de drenaje, ganadería, extracciones de agua; Gestión y Conservación de humedales

Cadenas tróficas; Introducción de especies exóticas

14:30 a 15:30: Vuelta a pie al Centro de formación para coger el autobús y desplazamiento al Puente del Obispo

15:30 a 16:30: Almuerzo en (Restaurante Cuatro Torres, Puente del Obispo)

16:30 a 20.00: Regreso a Málaga

Personal docente que acompañará a los grupos:

• Francisco José Guerrero Ruiz. Catedrático Ecología. Universidad de Jaén.
  • Fernando Ortega González. Postdoctoral. Grupo de Investigación Ecología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos (RNM-300). Universidad de Jaén.
  • Begoña Bautista Bueno. Profesor Titular Ecología. Universidad de Málaga
  • Andreas Reul. Profesor Contratado Doctor Ecología. Universidad de Málaga

Actividad Gratuita

Incluye desplazamiento y seguro.

No incluye almuerzo: Para facilitar el mismo, se estacionará en los restaurantes del cruce del Puente del Obispo, donde los participantes podrán comer en los mismos o bien llevar su propia comida para degustar en la zona de parada.

Recomendaciones

Se deberá ir con ropa y calzado adecuado. Se recomienda llevar prismáticos, crema y gorra para protegerse del sol y/o frío. Realizaremos una parada a la ida y otra a la vuelta. Recomendamos llevar desayuno, comida, almuerzo o lo que se estime necesario en la mochila.

Mayo 2018