Rétame
Apicultura 2020

Desde Encuentros con la Ciencia, una actividad de difusión científica que tiene como objetivo acercar la ciencia al ciudadano mediante la presentación y diálogo sobre los más señalados y recientes descubrimientos científicos implicando a la propia sociedad y a la comunidad científica, se proponen dos eventos que no te puedes perder dentro de su XVII edición para hoy día 21 de febrero.

El primero de ellos es la exposición "Bichos: el mundo de los insectos" que estará en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga desde hoy hasta el 3 de abril.

Fuente: Encuentros con la Ciencia (https://www.encuentrosconlaciencia.es/)

La inauguración tendrá lugar el 21 de febrero. La presentación corre a cargo de Dr. Jesús Olivero, Dr. J. Enrique García-Raso y Dr. Enrique Viguera Mínguez (Universidad de Málaga) y en ella podremos aprender sobre la relevancia de los insectos en su papel como productores de sustancias o en el mantenimiento de los ecosistemas mediante polinización o incluso el control biológico de plagas.

Comisarios exposición:

Dr. Jesús Olivero, Dr. J. Enrique García-Raso (Departamento de Biología Animal, Universidad de Málaga); Dr. Enrique Viguera Mínguez, Dra. Ana Grande Pérez (Área de Genética, Universidad de Málaga, Museo de la Biodiversidad (Universidad de Alicante), Dr. Eduardo Galante (Instituto CIBIO de la Universidad de Alicante y Museo de la Biodiversidad de Ibi).

Organizan:

Dr. Enrique Viguera, Dra. Ana Grande (Universidad de Málaga)

Mariola Argibay (IES Cánovas del Castillo)

Juan Carlos Aznar (IES Vega de Mijas)

Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía)

Jose J. Reina (Colegio El Pinar)

Con la colaboración de:

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia e Innovación

Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

IHSM-CSIC

Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos

Instituto Español de Oceanografía

Fundación CIEDES

Ayuntamiento de Málaga

Academia Malagueña de Ciencias

Euronutra

Finca Solmark

Planeta Explora

Y en segundo lugar tenemos la conferencia “El plástico que comemos y que respiramos” por Dra. Ethel Eljarrat del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC). Que también se desarrolla en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga, hoy a las 19:30 horas.

Fuente: Encuentros con la Ciencia (https://www.encuentrosconlaciencia.es/)

En esta conferencia la Dra. Ethel nos hablará de la problemática de la contaminación directa que sufrimos las personas debido a loas plásticos. En este aspecto nos hablará de dos formas directas de contaminación: la ingesta e inhalación. Los humanos por estar en la cúspide de la cadena alimenticia somos los receptores finales de todos los plásticos y micro-plásticos que se van colando a lo largo de toda la cadena, y además de esto existen otras formas de contaminación como puede serlo la del contacto directo de los materiales de envasado de dichos alimentos. Como estos existen varios ejemplos de los que se hablará en la conferencia de esta tarde que no te puedes perder.

Patrocinan:

Ámbito Cultural El Corte Inglés, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, IBIMA, Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora", CSIC.

Organizan:

Dr. Enrique Viguera, Dra. Ana Grande (Universidad de Málaga)

Mariola Argibay (IES Cánovas del Castillo)

Juan Carlos Aznar (IES Vega de Mijas)

Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía)

Jose J. Reina (Colegio El Pinar)

Colaboran:

Universidad de Málaga, Fundación CIEDES, Ayuntamiento de Málaga, MUY Interesante, Planeta Explora, Euronutra, Centro del Profesorado de Málaga.