Logo UMA

Huerto Docente

Semana Verde

Actividades anuales

Material Reutilizable

Proyecto Islas Verdes

 

 

PROGRAMA RECAPACICLA

Curso 2016-2017

 

 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECICLAJE EN LAS UNIVERSIDADES

2.   ARTE Y RECICLAJE

 

 

1. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECICLAJE EN LAS UNIVERSIDADES
 

1.1. Encuentro técnico universitario sobre educación ambiental y reciclaje.

Encuentro formativo y de trabajo dirigido a las personas vinculadas con los proyectos Ecocampus y Recapacicla a desarrollar en una universidad andaluza en el mes de marzo de 2016.

El seminario, de un día de duración, consta de ponencias referidas a diferentes temáticas (residuos, reciclaje, educación, participación, etc.), mesas de experiencia y grupos de trabajo donde se evalúen las líneas de actuación de los programas “Recapacicla” y “Andalucía Ecocampus”. También, se presentarán las actividades desarrolladas por cada Universidad en el curso anterior.

  •  Lugar y fecha: por determinar.

 

1.2. Curso de Formación Universitario: “Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental

Se oferta un curso de 10-15 horas lectivas en cada universidad, invitando a la implicación del profesorado y el alumnado de las universidades de Andalucía. Se marca como objetivo general del mismo el conocer las medidas que se pueden tomar para reducir, reciclar y reutilizar los residuos generados en la universidad, así como, separar de manera selectiva los residuos en sus contenedores específicos.

El curso se divide en una parte teórica, con ponencias de expertos en materia de residuos y una práctica consistente en visita a dos plantas de tratamiento de residuos.

  • Fecha: 23 al 25 de noviembre de 2016
  • Lugar y horario: 24 al 26 de noviembre. Aula 10 Aulario López de Peñalver (detrás de la facultad de Medicina) -  de 10 a 14 horas
  • Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Teléfonos: 954766699 – 607628195

 

1.3. Día del Reciclaje en el Campus y exposición “Los residuos en nuestra sociedad”

Durante esta jornada, se llevan a cabo una serie de actividades de educación y sensibilización ambiental con carácter lúdico y participativo:

      Exposición itinerante “Los residuos en nuestra sociedad”: instalación de 6 paneles expositivos, actualizados en esta edición, con explicación personalizada a quién lo desee.

    Punto informativo sobre residuos: Instalación de un punto de información y stands donde se desarrollarán talleres sobre reciclado de papel y papiroflexia; taller de elaboración de chapas y pin con lemas y mensajes sobre la campaña, incidiendo en el reciclaje; manualidad con objetos reciclados, etc.

      Gymkhana sobre residuos: A través de juegos y pruebas se realiza una gymkhana en la que se aprenden cómo separar de manera correcta los residuos.

      Rincón de ocio. Donde poder jugar con materiales reciclados y al juego de mesa RECAPACICLA, con el que aprender sobre los residuos de manera divertida.

     Proyección de vídeos relacionados con la gestión de los residuos, con carácter informativo y sensibilizador, promoviendo el reciclaje.

  •  Lugar y fecha: por determinar

 

1.4 Curso de formación ambiental: "La economía circular: residuos, reciclaje y eduacación ambiental".

En el marco del Plan Andaluz de Formación Ambiental (PAFA) y con carácter autonómico.

Las personas destinatarias son aquellas interesadas en la gestión de los residuos domiciliarios y cómo éste se puede abordar desde el ámbito institucional, laboral y educativo.

El curso tendrá una duración de veinte horas, en horario de fin de semana, con los siguientes contenidos:

        Los residuos: clasificación y situación ambiental en Andalucía.

        La planificación europea, nacional y autonómica en materia de residuos.

        Los sistemas de gestión de los residuos.

        La economía circular: principios, retos y oportunidades.

        El reciclaje como motor para el empleo y nuevas oportunidades.

        La importancia de la participación ciudadana y la educación ambiental como herramienta para el cambio.

  •  Lugar y fecha: Granada, abril de 2017

 

 

 1.5 Concurso de sensibilización ambiental en redes sociales

Con el objetivo de promocionar los valores ambientales y sociales del reciclaje y de la correcta gestión de los residuos.

Podrá participar cualquier persona nacida o residente en Andalucía, pudiendo presentar como máximo dos propuestas, escritas en castellano.

El fallo del jurado será el 17 de mayo de 2017, Día Mundial del Reciclaje.

  • Plazo de presentación de trabajos: por determinar

 

 

2.   ARTE Y RECICLAJE

2.1. Talleres de Arte y Reciclaje

Talleres de tres horas de duración cada uno, abiertos a la participación de toda la comunidad universitaria.

  •         Taller de esculturas ensambladas: taller de ensamblaje de envases, tapones, botellas, tarros, etc. Jugando con las formas y colores de cada objeto, se construye de nuevo, combinando creatividad y utilidad.

            Taller de percusión “Reciclamúsica”: dirigido a aprender a fabricar instrumentos de percusión a partir de elementos tales como botellas, latas y envases de plástico, o bien,  a utilizarlos sin transformar para hacer sonidos percutidos.

            Taller de creación con vidrio reciclado: se centrará en la manipulación del vidrio en frío, con la intención de ofrecer una nueva alternativa a los vidrios y botellas desechadas y transformarlos en objetos únicos para el uso doméstico, decorativo y artístico.

    • Inscripción y lugares de realización: por determinar


2.2. Exposición "Arte, y Reciclaje" y Rincón de Proyección de Vídeos de Arte y Reciclaje

Exposición compuesta por 7 roll up de 80 cm x 203 cm y dos rincones de proyección. En esta exposición, revisada y actualizada, se muestra un recorrido por propuestas artísticas desde la década de los años 60, hasta nuestros días, que han utilizado el reciclaje como recurso crítico y como herramienta al alcance de todos.

La exposición permanecerá de una semana a diez días en un espacio y fecha aún por determinar.

 


2.3. IV Certamen de Arte y Reciclaje "Reciclar-Arte"    

Por quinto año consecutivo y tras el gran éxito de participación y calidad obtenido en ediciones anteriores, se realiza esta convocatoria para artistas de la comunidad universitaria y otros artistas interesados en el tema del arte y el reciclaje. El certamen contempla tres premios, realización de catálogo y exposición final con los seleccionados y premiados.

La participación  estará abierta a todos los artistas pertenecientes a la comunidad universitaria andaluza, así como a otros artistas interesados en esta temática, que presenten obras propias, individualmente o en grupo, de cualquier modalidad de las denominadas Artes Plásticas.

Las obras tendrán que ser construidas como mínimo en un 60% con materiales de desecho. La temática, técnicas y materiales a emplear por cada autor/a serán libres.

  • Plazo de presentación de trabajos: por determinar

 

2.4. Exposición IV Certamen de Arte y Reciclaje "Reciclar Arte"

Se realizará una exposición en un espacio expositivo de prestigio vinculado a las universidades andaluzas con las obras ganadoras y las seleccionadas por el jurado. De esta exposición se editará el catálogo correspondiente y un audiovisual. En la inauguración de la misma, se conocerán a los seleccionados/as y premiados/as y se hará entrega de los premios.

  • Lugar y fecha: por determinar

 

2.5 Curso de Formación Ambiental sobre Arte y Reciclaje "Reciclar-Rediseñar"

En el marco del Plan Andaluz de Formación Ambiental (PAFA) y con carácter autonómico. Dirigido a miembros de la comunidad universitaria andaluza, así como a otros artistas interesados en esta temática. El objetivo del curso es desarrollar una sensibilidad ambiental a través de iniciativas artísticas, la relación entre arte y reciclaje, aportando una visión multidisciplinar de la creación con elementos desechados, cambiando la mirada sobre ellos para convertirlos en materia prima.

Tendrá una duración de 20 horas con 30 plazas. Se realizará un audiovisual como resumen del curso.

Contenidos:

        El arte como herramienta de sensibilización ambiental: el arte como elemento generador de cambios, el arte como otra forma de preservar el medio ambiente.

        Arte desde el reciclaje Reciclar/Re-diseñar: abordamos el reciclaje como técnica de creación artística, rediseñando objetos para darles otros usos y una nueva identidad.

        Festivales y otras iniciativas de arte y reciclaje: conocimiento de primera mano de la trayectoria y experiencias de festivales y otras iniciativas de referencias a nivel nacional.

  • Lugar y fecha: Málaga, abril de 2017

 

Más Información: WWW.RECAPACICLA.ES

 

 

Imagina Educación y Ocio, S.L.

  • Rodrigo Rodríguez y Pablo Zarauza
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • www.imaginaedoc.com
  • Teléfonos: 954766699 – 607628195

 

ARTE Y RECICLAJE EN LAS UNIVERSIDADES

  • Diavolo Producción Cultural:
  • Victoria Rodríguez
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • www.diavolocultural.com
  • Tlf: 959122394 - 670065158

 

 

 

Boletín de Noticias

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos próximos

Club Aula Verde

Puntos Limpios

Uso del Iglú Verde

Ubicación Contenedores

Residuos Peligrosos

Uso Contenedor AMARILLO

Universidad de Málaga
ISO Veritas

Redes Sociales

¡Atención!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Saber más

Acepto

Una cookie (o galleta informática) es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

Sus principales funciones son:

  • Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una cookie para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página del servidor. Sin embargo, una cookie no identifica solo a una persona, sino a una combinación de computador-navegador-usuario.
  • Conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario, e intentos de spyware (programas espía), por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores.

Las cookies pueden ser borradas, aceptadas o bloqueadas según desee, para esto sólo debe configurar convenientemente el navegador web.

 

Las cookies son utilizadas habitualmente por los servidores web para diferenciar usuarios y para actuar de diferente forma dependiendo de éstos.

Un uso de las cookies es identificarse en un sitio web. Los usuarios normalmente se identifican introduciendo sus credenciales en una página de validación; las cookies permiten al servidor saber que el usuario ya está validado, y por lo tanto se le puede permitir acceder a servicios o realizar operaciones que están restringidas a usuarios no identificados.

Otros sitios web utilizan las cookies para personalizar su aspecto según las preferencias del usuario. Los sitios que requieren identificación a menudo ofrecen esta característica, aunque también está presente en otros que no la requieren. La personalización incluye tanto presentación como funcionalidad.

Las Cookies se utilizan también para realizar seguimientos de usuarios a lo largo de un sitio web. El seguimiento en un mismo sitio normalmente se hace con la intención de mantener estadísticas de uso, mientras que el seguimiento entre sitios normalmente se orienta a la creación de perfiles de usuarios anónimos por parte de las compañías de publicidad, que luego se usarán para orientar campañas publicitarias (decidir qué tipo de publicidad utilizar) basadas en perfiles de usuarios.

 

 

Fuente: http://politicadecookies.com/ 

Scroll to top