46767549 1901438513244659 8279791378603442176 o

El día 22 de noviembre, continuando con el programa de actividades ambientales planificadas por la comisión de actividades ambientales del Vicerrectorado de Smart Campus, los estudiantes, PAS y PDI realizaron la visita al Centro de Almacenamiento de Residuos Radioactivos de El Cabril. Está considerado como una de las mejores instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos del mundo, siendo así referente para otros centros del mismo ámbito.

La salida se efectuó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga a las 7:00 dirección Córdoba, y concretamente hacia el municipio de Hornachuelos donde se sitúa dicho Almacén. Fue un trayecto que muchos aprovecharon para dormir o socializar durante las tres horas de viaje.

A la llegada al recinto, se dio una bienvenida con un desayuno gratuito y en la que se pudo disfrutar de las vistas que tiene el emplazamiento, rodeado de gran variedad de naturaleza autóctona. Después se realizó a los visitantes una presentación con conceptos básicos sobre materiales radioactivos. Podemos destacar que la central recibe materiales de media, baja y muy baja radiactividad, de los cuales los de media y baja tardan como máximo 300 años en perder los niveles de radiación y los de muy baja un tiempo de 60 años.

El Cabril clasifica y almacena los residuos en contenedores de hormigón fabricados a prueba de terremotos, que se agrupan en naves en superficie que posteriormente serán enterradas bajo una cobertura final. Se recibe una media de 3000 bidones al año de elementos procedentes de centrales nucleares, universidades, hospitales y laboratorios.

La visita fue muy amena en todo momento, ya que debía ser comprensible por la variedad de asistentes, además se resolvieron las dudas que surgieron. Se hizo un recorrido por toda la instalación pasando por un pequeño museo con maquetas de las instalaciones y juegos interactivos, la sala de control del Almacén y por último las instalaciones subterráneas del almacenamiento. Igualmente se explicó el riguroso proceso para la entrada y salida de la central.

Album de fotos de la actividad

46823312 1901438693244641 5043575594567073792 n

Diciembre 2018