ZEC LosRealesSierraBermeja

Un voluminoso grupo de personas procedentes de la Universidad de Málaga –alumnos, profesores y trabajadores de la institución- han participado este sábado en una actividad organizada por el Vicerrectorado de Smart-Campus y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, dentro del Programa ‘Red Andalucía Ecocampus Universidad de Málaga’.

Integraban el grupo resultante de la ‘II Jornada de Sensibilización en espacios protegidos de la Red Europea NATURA 2000’, realizada en la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Reales de Sierra Bermeja”, único sitio del mundo donde los abetos pinsapos crecen sobre suelos que albergan rocas de peridotita, material geológico de un llamativo color rojo y procedente de las grandes profundidades del Manto terrestre.

Los participantes observaron   y valoraron especies vegetales endémicas que a lo largo de los años se han adaptado de tal forma a las difíciles condiciones de las peridotitas (bajo contenido de nutrientes elementales y una elevada cantidad de metales pesados) que solo pueden vivir en este tipo de suelo.

Esta actividad fue presentada por la directora de Secretariado del Vicerrectorado Smart-Campus Patricia Mora, y dinamizada por la Secretaría Técnica del Programa: Aula del Mar de Málaga, a través del biólogo Juan Jesús Martín y el doctor en botánica Jaime Pereña. Además, de manera especial aportaron sus conocimientos científicos durante toda la jornada, la profesora Noelia Hidalgo, doctora en botánica, que basó su tesis en la flora de Sierra Bermeja, así como el geólogo Adriano Cortel.

Los participantes se dividieron en grupos reducidos de cinco personas para registrar datos del paisaje y de las especies vegetales edafo-endémicas de sierra Bermeja,como los serpentinófitos (Centurea lainzii, Arenaria capillipes, etc.). Finalmente, se realizó una puesta en común, en la cual se compartieron propuestas para la mejora de la conservación de este espacio protegido, entre ellas, apoyar su inclusión en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, limitar la circulación de vehículos en la zona, añadir más información sobre geología y endemismos y aumentar la vigilancia.

La próxima Jornada  de voluntariado ambiental de la Red Andalucía Ecocampus Universidad de Málaga se realizara el sábado 23 de febrero en la Zona de Especial Conservación de Calahonda-Mijas. La asistencia a este evento será de gran ayuda para la conservación del entorno litoral y las especies marinas.

> Albúm de fotos de la actividad

Diciembre 2018