Se me han caído las servilletas sin usar, no quiero usarlas, ¿en qué contenedor la tiro?

El contendor azul es para el reciclaje del papel/cartón, las servilletas están formadas por fibra de celulosa cuyo reciclaje es limitado, lo ideal es usarlas solo cuando sea estrictamente necesaria, no malgastarlas y, una vez sucias, tirarlas en el contenedor negro (fracción resto).

¿Qué acción es más importante en la jerarquía de los residuos?

Si los residuos constituyen un grave problema es evidente que el mejor residuo, el más deseable, es el que no existe. Evitar su generación debe, pues, constituir la primera y más importante prioridad de cualquier política ambiental. Esta idea es hoy admitida por todos, pero su concreción en la práctica es, a veces, dificultosa porque plantea la necesidad de introducir medidas de carácter económico, tecnológico, logístico, de concienciación ciudadana, de consumo, educativas, etc., que requieren cambios sustanciales en los modos habituales de producción y consumo. Cuando se esgrime el encarecimiento económico que conlleva su puesta en práctica, es necesario comparar realmente las inversiones necesarias, con los ahorros económicos derivados de la reducción en el volumen de residuos generados. Esto es especialmente importante cuando se trata de evitar RP.

A modo de ejemplo, el impulso de la concienciación ciudadana es una acción de gran importancia para evitar determinados residuos generados en las actividades de consumo. Así, el empleo de tecnologías informáticas puede suponer una reducción de papel, por la incorporación de criterios de desmaterialización en las actividades comerciales y de oficinas.

He comido pizza, ahora voy a tirar el envase de cartón sucio que contenía la pizza, ¿qué contenedor uso?

Han de depositarse en el contenedor azul todos los papeles que no queramos (folios, propaganda, etc.), las cajas de cartón (de cereales, galletas, zapatos, congelados...), siempre que no tengan restos de comida y las revistas; libros o cuadernos, habiendo quitado si lo tuvieran plásticos o espirales de metal.  Es decir, solo se puede reciclar aquellas cajas o trozos que no tengan ningún residuo de grasa, aceite…Para los procesos de reciclaje cualquier tipo de contenido graso en dichos procesos constituyen los peores contaminantes del procedimiento.

A diferencia de otros materiales como el plástico, el metal o el vidrio, que se reciclan con un proceso que incluye el fuego, por lo que esos residuos grasos no incurren en ningún tipo de problema a la hora de reciclar esos materiales. El papel en cambio se recicla totalmente en frio. Para reciclar el papel es necesario mezclar con agua para convertirlo en una especie de pasta, y si tienen grasa se generan bancos aceitosos en la parte superior de la pasta que se crea y esas fibras de papel no pueden separarse del resto dejando el proceso en un completo fracaso.

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)?

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.

Un día haciendo limpieza en casa encuentro cables con conexiones antiguas y distintos aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en casa, ¿qué hago con ellos?

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos deben ser llevados a puntos limpios para su correcto reciclaje y descontaminación, también puedes animarte a reutilizarlo haciendo manualidades tan chulas como esta silla, el curso pasado estudiantes de la UMA del grado de Ingeniería y Diseño Industrial se animaron a ello. Lo más importante es no verterlo en algún contenedor erróneo como puede ser el amarillo (residuos de envases de plástico y metal), siempre como ha ya has leído debe ir al PUNTO LIMPIO, recuerda que en Málaga puedes consultar en el siguiente enlace el día en el que tienes en tu barriada el punto limpio:

Abril 2018