Rétame
O. M. Reutilizable

El pasado sábado 23 de febrero un grupo de más de 60 personas acudieron a la ZEC Calahonda-Mijas, para realizar actividades de voluntariado ambiental.

El pasado sábado 23 de febrero, un grupo de más de 60 personas, entre personal de la Universidad de Málaga (estudiantes, PAS, PDI, etc.), la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS),  Naturadive, Ecologistas en Acción y del Excmo. Ayto. de Mijas, acudieron a la ZEC Calahonda-Mijas, para realizar actividades de voluntariado ambiental, dentro del Programa Ecocampus que lleva a cabo el Vicerrectorado Smart Campus.

Entre estas actividades, se hicieron limpieza de fondos marinos, limpieza de playas, erradicación de Especies Exóticas-Invasoras y catalogación de las principales especies de flora y fauna de la zona protegida, a través de restos biológicos localizados a lo largo de casi 1 km de playa. En total se retiraron unos 500 kg de basura,  formada principalmente por restos de toallitas , plásticos, hierros, y una plancha metálica, al parecer de un barco de arrastre. Fue una enorme decepción encontrar toallitas enredadas en los tallos de las posidonias que acelerarán su muerte, teniendo en cuenta además que las posidonias solo crecen a razón de 1 centímetro/año.

Recordamos que hace dos años iniciamos la limpieza, tanto de playas como de fondos en esta zona, y apreciamos una mejoría tanto en la limpieza de los fondos como en la cantidad de posidonias. Comprobamos que había menos residuos en la playa. Hay que destacar como dato esperanzador la existencia de grandes cantidades de ejemplares de posidonias en pleno crecimiento, lo cual nos motiva aún más para seguir cuidando el entorno y trasladar a la sociedad la importancia de estas labores de educación y voluntariado medioambiental.

A continuación, se estableció un debate sobre la problemática actual que representan estas basuras para la conservación de la biodiversidad de la ZEC, ya que muchos de los restos biológicos encontrados (Posidonia, Cangrejos, etc.), estaban enredados en estas basuras, así como una propuesta de posibles mejoras en la conservación de este espacio que han sido trasladadas al Ayto. y la Junta de Andalucía. Se planteó como propuesta ideal preservar un área donde experimentar cómo se regeneran los fondos marinos con conservación real, o prohibición de pesca, en forma parecida a los Baños del Carmen.