Rétame
O. M. Reutilizable

Fecha: 16 de marzo de 2019

Lugar: ZEC Laguna de Fuente de Piedra

Hora de inicio: 10:00 h.  Salida desde la parada del bus de la Facultad de Ciencias (junto a las bolas del Boulevard). Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.

PLAZAS AGOTADAS

Objetivos:

- Transmitir los valores y significados que como Patrimonio posee la Red Natura 2000 y la presencia de hábitats y especies de interés comunitario.

- Transmitir los beneficios sociales, económicos y culturales que conllevan la conservación de los hábitats incluidos en la ZEC Reales de Sierra Bermeja

- Mejorar la actitud social sobre las medidas de conservación relacionadas con la mejora y conservación de los habitas prioritarios incluidos en la Red Natura 2000.

Descripción:

Realización de acciones de sensibilización ambiental para conocer la gestión y la situación ambiental de la ZEC Laguna de Fuente de Piedra. Se realizará un itinerario guiado de interpretación y en equipos reducidos se cumplimentarán fichas de registro de datos sobre la biodiversidad y geodiversidad que alberga este espacio protegido. Asimismo, se realizarán actividades para la realización de propuestas relacionadas con el uso recreativo sostenible y la sensibilización ambiental de los usuarios de este espacio incluido en la Red Natura 2000.

Información y Secretaría Técnica:

Aula del Mar de Málaga, tfnos. 952229287/ 678609056

Entidades Organizadoras: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la junta de Andalucía y Universidad de Málaga

PROGRAMA ACTIVIDAD

10:00h.

Recepción de participantes y salida del Bus.

Cumplimentación de documentación y presentación de la actividad.

Ponencia introductoria: ”Beneficios sociales, económicos y culturales asociados a la conservación de los hábitats de la Provincia de Málaga incluidos en Red Natura 2000”.

11:00h.

Itinerario ambiental guiado de Sensibilización

- Presentación del espacio Red Natura 2000 ZEC laguna de Fuente de Piedra. División de los participantes en grupos reducidos de trabajo y entrega de dossier informativo y materiales    (plano o mapa del espacio protegido y ficha de registro de datos sobre la situación ambiental, interés geológico y servicios ecosistémicos de sus hábitats y especies).

- Realización de un itinerario ambiental guiado o interpretado, previamente diseñado con distintas paradas o puntos de interés. Proponemos destacar en cada espacio protegido una especie singular y amenazada representativa. La actividad está estructurada para que los participantes universitarios distribuidos en grupos reducidos, registren colaborativamente datos cuantitativos y cualitativos relacionados con la situación ambiental del espacio protegido.

14:00h.

Almuerzo Pic-Nic

15:00h.

Taller de identificación de especies vegetales y animales representativas de los distintos hábitats del espacio protegido. Reconocimiento de estructuras geológicas. Se observarán las adaptaciones de la vegetación a las condiciones ecológicas de sus hábitats (salinidad). Su relación con el suelo, el clima, la fauna y el paisaje.

16:00h.

Realización en pequeños grupos de un dibujo o croquis del recorrido realizado, anotando los hitos naturales y los artificiales más representativos,  registro de los efectos positivos y negativos de la incidencia humana.

16:30h.

Puesta en común de los datos registrados,  destacando los beneficios que este espacio nos aporta y relacionándolos con su sostenibilidad asociada a actividades económicas, recreativas o deportivas. También, se presentarán en grupo  propuestas de actuaciones de sensibilización ambiental a desarrollar en este espacio protegido.

17:00h.

Valoración de la actividad.