Rétame
Apicultura 2020

Hoy, martes 5 de marzo, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, día propicio para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía y actuar en consecuencia.

El origen de esta fecha tuvo lugar en la primera Conferencia Internacional en Austria (1998) donde se estableció un día para recordarnos a toda la población mundial la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía.

Tal y como contempla el objetivo 6 ‘Energía asequible y no contaminante’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial.

La ONU lanza tres metas ambientales que deben cumplirse de aquí a 2030:

• Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
  • Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

En nuestra universidad, cada año el Vicerrectorado de Smart-Campus desarrolla un plan de Objetivos y Metas Ambientales en el cuál se estudia el consumo de energía en las diferentes facultades y se establecen una serie de medidas reguladoras para reducirlo. Una vez que las medidas han sido ejecutadas, se lleva a cabo un estudio del ahorro energético.

Además, a través del I Plan Propio de Smart-Campus hay proyectos trabajando en la eficiencia energética para alcanzar así los objetivos propuestos.

AHORRO ENERGÉTICO CURSO 2017/2018

Acción ejecutada

% Ahorro energético

Aulario Severo Ochoa

Sustitución de lámparas por LED y sustitución de lamas de control solar

Complejo Polideportivo

Sustitución del alumbrado LED en la cubierta

Aulario Gerald Brenan

Sustitución de alumbrado LED y sectorización del consumo para analizar su eficiencia energética

Pabellón de Gobierno

Sustitución de alumbrado LED

Biblioteca General

Mejoras en la climatización con la sustitución de equipos generadores e instalación de lamas de control solar

Edificio Rectorado

Mejoras del control y rendimiento energético

Aulario López Peñalver

Sectorización del consumo para analizar su eficiencia energética

Alumbrado público del Campus de Teatinos y Ampliación

Instalación reguladores de flujo del alumbrado público

¿Y tú, qué puedes hacer?

Os animamos a participar en la Campaña Ambiental ‘Rétame’. Con seis sencillos retos estaremos más cerca de las metas ambientales de 2030 y haremos de la UMA un campus más sostenible.

Para más información: http://u.uma.es/g5/

¡Participa!