Rétame
O. M. Reutilizable

El Vicerrectorado de Smart-Campus, a través de la Comisión de Actividades Ambientales celebró ayer la II jornada de Ecofeminismo “Mujeres del medio rural: #mucho que contar” en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga. La jornada giró en torno a la figura de las mujeres del medio rural para visibilizar la labor que realizan en los distintos sectores. Un total de 15 personas contaron sus experiencias.

La inauguración corrió a cargo de Patricia Mora, Directora de Secretariado de Smart-Campus, a quién siguió Leticia Bravo que deleitó a las personas asistentes con un concierto de Arpa acompañada por la lectura de un fragmento realizada por Marta Belén Landete (investigadora de la Facultad de Ciencias) del libro “Tierra de mujeres” de la veterinaria y escritora andaluza María Sánchez.

La ponencia principal “Ecofeminismos y agroecología: hacia una economía que defienda el territorio” corrió a cargo de Giulia Constanzo Talarico Socióloga y activista ecofeminista que actualmente es doctoranda en Medio Ambiente y Sociedad en la Universidad Pablo de Olavide).

A continuación, dio comienzo el espacio “Entrelazando visiones ecofeministas” en el que se realizó un Open Space con una gran participación y aportación de las personas asistentes, seguido de la proyección de un documental con entrevistas a estudiantes y profesorado de la UMA sobre preguntas relacionadas con la temática. En la mesa redonda participaron Margarita Jiménez (Ingeniera Agrónoma del GDR Valle del Guadalhorce), Maria del Carmen Campos (Investigadora independiente en Agroecología y Género y doctoranda de la Universidad de Granada), Encarnación Páez Alba (Alcaldesa de Villanueva de Tapia) y Giulia Costanzo Talarico, las participantes expusieron la relación de su trayectoria personal y profesional con sus aportaciones al medio rural y la labor que realizan para visibilizar a las mujeres; además, se analizaron las preguntas del Open Space y se debatió sobre herramientas educativas, acciones de visibilización, ecofeminismo urbano y rural y soberanía alimentaria. Para finalizar esta sesión se visionó un video realizado a jóvenes de Atajate sobre su vida en el medio rural y las oportunidades laborales.

Tras un descanso, la jornada se inició con una lectura recordando a Berta Cáceres, líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente y continuó con una mesa de experiencias y conclusiones en la que Leticia Prado - Música y presidenta de la asociación ruta musical de Ronda, Rosa García - Fundadora Asociación  Bosque Humano (Coín), Nazare Ruivo - Ganadera en extensivo de pura raza Limusín (Mercadillo, Ávila), Melanie Ruíz - Queso la Cañada del Capitán (Vélez - Málaga), Eva Gómez - Bee Garden (Málaga), Gema Florido - Ganadería de caprino extensivo en Sierra las Nieves (Casarabonela), Toñi Bravo - Aceitunas Bravo (Alhaurín El Grande),  María González – Agricultura y escritora (Coín) y Raquel Domínguez – proyecto de educación Gaia expusieron el trabajo que realizan y trasmitieron  su entusiasmo, emprendimiento y conocimiento, destacando la importancia y necesidad de cuidar y trabajar el medio rural.

Mayo 2019