Rétame
O. M. Reutilizable

El pasado jueves día 7, tuvo lugar la segunda sesión del Taller de Biodiversidad del Campus dentro del Programa de Andalucía Ecocampus que forma parte del Programa de Actividades Ambientales llevado a cabo por el Vicerrectorado de Smart-Campus, centrado, en esta ocasión, en la importancia y funcionalidad de cajas-nido para fauna.

Durante esta primera sesión, se explicó el motivo principal de la construcción de las cajas nido, cuya finalidad es ayudar a los animales y permitirles que críen o guarecerse de los depredadores. Se explicaron los diferentes tipos de cajas nido según al grupo de fauna al que vayan dirigidas, aunque  los modelos más utilizados son los tipo buzón, balcón, natural…. Lo que se complementó con las explicaciones de la Dra. Luz García Ceballos, profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial, ya que, dentro de su asignatura, el alumnado ha diseñado y construido diferentes prototipos de cajas-nido para fauna, utilizando materiales reciclados.

Estos diseños fueron colocados en el Campus de Teatinos por los asistentes durante la segunda parte de la sesión, de forma que se distribuyeron entre el Jardín Botánico, donde se pusieron 2 para fringílidos y 1 para murciélagos, y en bulevar, junto al estanque entre ciencias y medicina, donde se colocaron 1 para fringílidos, 1 para roedores y 1 para murciélagos.

Con esta actividad se pretende conocer, valorar y mejorar el conjunto de las especies de fauna del Campus de Teatinos.

Para la siguiente sesión, que será el próximo 21 de marzo, aprenderemos a localizar y georreferenciar ejemplares de fauna a través de un software especifico para ello.

Para ver las fotos de la jornada: http://u.uma.es/hj/