Rétame
O. M. Reutilizable

Del Campus al campo (y de vuelta al Campus)

Siguiendo  la idea de que no sólo es necesario que el "campo" busque apoyo, asesoramiento o investigación en la "universidad", sino que la universidad también se tiene que acercar al campo y escuchar, detectar, recuperar y poner en valor muchos de los saberes tradicionales que este alberga, el Vicerrectorado de Smart-Campus también se compromete a participar en este objetivo, programando entre sus actividades medioambientales anuales  la realización de una jornada denominada "Del Campus al campo". Este curso celebraremos la cuarta, con una actividad estructurada en dos partes.

Título de la actividad: "El cultivo del olivar: valoración económica, ambiental y paisajística de sus modalidades de gestión".

Fecha de realización: viernes, 26 de abril de 2019.

Inscripciones: pinche aquí

Programa de la actividad:

I. Sesión "Del Campus al Campo": El olivar tradicional en Periana. Visita Cooperativo San Isidro y recorrido entre olivos centenarios.

• Duración de la actividad: 3 horas. Inscripción obligatoria y plazas limitadas.
  •
  • Salida a las 09:00 H. Facultad de Ciencias en autobús y llegada a Periana a las 10:00 h.
  •
  • Desayuno molinero en un haza de olivar tradicional.
  •
  • Recorrido por olivares centenarios.
  •
  • Explicación cultivo en ecológico por parte de D. Enrique Bravo de Mansilla, alumno de la titulación de Geografía y gestión del territorio.
  •
  • Salida a las 13:00 h. y llegada a Málaga: 14:00 h.

2. Sesión "Del Campo al Campus": Mesa redonda: El cultivo del olivar: valoración económica, ambiental y paisajística de sus modalidades de gestión.

• Sesión abierta al pública sin necesidad de inscripción.
  •
  • Horario y lugar de celebración: 17:00 h. en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.
  •
  • Personas que intervienen en la mesa redonda:
    •
    • - Manuel Pajarón, ingeniero agrónomo, gestión agroecológica del olivar.
    •
    • - Juan de la Cruz López García Berdoy, secretario de Real Academia de Artes y Ciencias de Antequera en representante de Decoop, que abordará la trazabilidad (PAC) en la comercialización y exportación de aceite y aceituna de mesa.
    •
    • - Francisco Lima, doctorando UMA, procedimientos para la aplicación de la condicionalidad de la PAC en materia edáfica en el olivar de montaña.
    •
    • - Carlos Carreira de la Fuente, veterinario, responsable de la oficina de ASAJA en Antequera.

Coordinadores de la actividad: Mª Luisa Gómez Moreno y Rafael Sesmero Carrasco

Organiza: Comisión de Actividades Ambiental del Vicerrectorado de Smart-Campus.

Colabora: Real Academia de Artes y Ciencias de Antequera. Esta actividad forma parte de las actividades correspondientes al Ciclo Antequera Hoy

Mayo 2019