Rétame
O. M. Reutilizable

Las Universidades han de implicarse cada vez más en la concienciación ambiental, integrando este aspecto en todas sus disciplinas y sistemas de gestión pues son un motor potencial de cambio. Es por esta razón que la integración de la sostenibilidad en las universidades pasa por la necesidad de crear herramientas que sirvan a la institución para evaluar su contribución a la sostenibilidad ambiental, y que a la vez puedan utilizarse para la mejora continua en este sentido.

Por esa razón, en el Comité Ejecutivo de Crue-Sostenibilidad se consideró oportuno y necesario diseñar un instrumento de evaluación lo más personalizado y adaptado posible al contexto universitario español y orientado al autodiagnóstico y la mejora continua de la sostenibilidad ambiental universitaria. Para tal fin se creó en 2007 el GESU (Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria) cuyo propósito principal es el de diseñar una herramienta basada en indicadores que sirva para conocer la contribución a la sostenibilidad ambiental de la Universidad y a la vez como instrumento de mejora continua de la calidad ambiental de la misma.

A continuación, podéis acceder al informe de “La sostenibilidad ambiental en las universidades españolas” de 2018. El GESU ha considerado que la herramienta se limite por el momento a la dimensión ambiental de la sostenibilidad, incidiendo más en estos aspectos ambientales, que se corresponden con ámbitos de actuación contemplados por CRUE-Sostenibilidad en particular, 8 y por las oficinas de gestión ambiental de las universidades en general. Esta herramienta es también de utilidad para la evaluación del cumplimiento de algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas, por lo que para cada ámbito se indican el o los ODS relacionados.

ACCESO AL INFORME COMPLETO AQUÍ

16 Sep 2019