En la presentación de "Compostar no es un marrón", realizada por Andoni López (alumno de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto) se ha dado a conocer otras realidades y acciones que se llevan a cabo en otras comunidades como el País Vasco, la introducción del 5º contenedor (marrón) está siendo una realidad a día de hoy, en particular en la provincia de Gipuzkoa, donde ya lleva más de 4 años instalado este sistema.

marron

En el caso en la capital, Donosti-San Sebastián, se ha instalado este sistema a finales del año pasado donde el 26,95% de las viviendas están haciendo uso de ello. Cabe destacar, que este sistema también está acompañado por compostadoras comunitarias, repartidas por las diferentes partes de la cuidad. Estas compostadoras las comparten alrededor de 60 vecinos de la localidad y a día hoy nos encontramos con 7 de ellas. En este enlace podéis encontrar más información:

compostaje

En cuanto a la situación en los pueblos de la provincia, es totalmente distinta, ya que, este sistema lleva instaurado varios años. A día de hoy, existen municipios de más de 8000 habitantes donde utilizan el 5º contenedor y el comunitario,y hacen uso de ello más del 80% de la población de este pequeña localidad.

La presentación ha finalizado con el debate, de si sería posible tener una compostadora a gran escala en la misma universidad, para poder tratar los diferentes residuos orgánicos generados en la misma. Actualmente hay una compostadora en el Huerto de la Facultad de Ciencias obteniendo una calidad excelente en el compost generado.
compost
Abril 2018