El pasado domingo, 17 de abril, se realizó la actividad de voluntariado ambiental organizada por el Parque Natural Sierra de las Nieves "Mejora del paisaje en el Quejigal de Tolox" que reunió a un total de 50 voluntarios, casi 20 de la Red de Sierra de las Nieves y más de 30 de la Universidad de Málaga (alumnos, PAs y PDI).

web

Debido a las inclemencias meteorológicas, se desechó la posibilidad de subir al Puerto de los Pilones para retirar los cercado del Quejigal y se decidió, finalmente, realizar la labor en la zona de La Nava, para acabar un trabajo que se inicio el pasado año de liberación de pinsapos y otros árboles de sus protectores metálicos. Estos protectores se instalaron en los márgenes del camino de acceso a la finca La Nava y Quejigales para librar al regenerado de pinsapos del diente del ganado que eventualmente pasta allí. Después de más de 15 años, el tamaño de los árboles los hacía innecesarios, e incluso en algunos casos, contraproducentes, ya que las plantas veían impedido un desarrollo normal.

web 3

15 Chatarra

En total se retiraron aproximandamente 50 protecciones en especies como pinsapos, encinas, majuelo y algún que otro quejigo. Esta actividad también sirvió para conocer un poco más sobre las plantas dominantes de la zona y ver distintas flores como peonías y setas como morchellas. Para terminar, repusimos fuerzas con el bocata que la propia organización dió a los asistentes y embarcamos rumbo a casa a las 17.00.

14 Almuerzo

Web 2

web 4

Desde el Vicerrectorado de Smart-Campus, queremos agradecer a Rafael Haro (Director conservador del Parque Natural Sierra de las Nieves) y a su equipo por sus explicaciones durante toda la jornada, a la red de voluntarios ambientales de Andalucía (de la que forman parte también profesores de la UMA) por hacernos partícipes de este tipo de actividades, al Consejo de Estudiantes de Ciencias y la Asociación Malaka Ambiental por su asistencia. Y como no, el agradecimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria que participan en las actividades de voluntariado ambiental que llevamos a cabo y continuan demandando más actividades de este tipo en la Universidad.

Diciembre 2018