Rétame
Apicultura 2020

Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado de nuestro planeta, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar sobre el cambio climático y sus impactos.

El dióxido de carbono (CO2), es uno de los gases de efecto invernadero (GEI) que contribuye al calentamiento global, junto con otros GEI. Realmente, el CO2 no posee efectos nocivos para la salud o el medio ambiente de forma directa, y su potencial de efecto invernadero es menor que el de gases como el metano, pero es del que se emiten mayores cantidades, y es el que más preocupación genera.

El Vicerrectorado de Smart-Campus (UMA) desarrolla un programa ambiental donde se dan cabida diferentes acciones de formación, sensibilización y divulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales, en esta señalada fecha, se puede destacar el ODS7, el ODS11, el ODS12 y el ODS13.

A continuación, te dejamos algunos consejos para disminuir tu huella de carbono en la Universidad:

1. Utiliza transporte público, ve andando o usa la bicicleta para llegar a tu centro.
  2. Comparte vehículo siempre que puedas.
  3. Desconecta el cargador de tu teléfono móvil o de tu ordenador cuando no haga falta, no lo dejes en stand by.
  4. Recicla en los puntos limpios que hay en todos los centros, y en tu casa, obvio.
  5. Regresa al termo y a la botella de cristal.
  6. Si te llevas tu comida, usa tuppers reutilizables (de vidrio preferiblemente) y cubiertos metálicos, y por supuesto, no uses pajitas.
  7. No imprimas apuntes si no es realmente necesario. Utiliza los folios por ambas caras. Usa papel reciclado siempre que puedas, antes que papel blanco.
  8. Apaga la luz cuando no la necesites.
  9. Utiliza bolsas reutilizables de tela o de rafia, en vez de plástico.
  10. Recuerda las tres erres: Reduce (tu consumo), Reutiliza (intenta que todo tenga más de un solo uso) y, por último, Recicla (si ya no se puede usar, que sirva para crear otros objetos).