Rétame
Apicultura 2020

El pasado domingo 22 de noviembre tuvo lugar la primera salida de senderismo del curso 2015-2016 al Valle del Genal, considerado uno de los entornos más bellos de la provincia de Málaga. La actividad, a la que asistieron unas cuarenta personas, fue organizada por la asociación universitaria Malaka Ambiental en colaboración con el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga.

"El objetivo de esta actividad es el de visitar estos espacios naturales es porque creemos que conociendo nuestro medio podemos llegar a entender la necesidad de su conservación y de su desarrollo sostenible. Y el Valle del Genal es un ejemplo de pueblo de interior en el cual cultivos como el castañar y la presencia de senderistas forman un atractivo y buen complemento a la economía de estos pequeños pueblos", declara Alejandro Hevilla, secretario de Malaka Ambiental y miembro del equipo del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.
La ruta comenzó en el pueblo de Igualeja, observando y valorando el nacimiento que da a lugar al río del Genal recorriendo mientras su pequeño casco urbano. También se recorrieron los pueblos de Parauta-Cartajima.

Otro de los puntos en la ruta fue el “Bosque del Cobre” que es como popularmente se le conoce al castañar en otoño, ya que cuando caen las hojas estas tiñen el lugar de tonos multicolores que van desde el amarillo al marrón. Además en este bosque pudimos encontrar encinas, quejigos y madroños, de los que pudimos comernos algunos de sus frutos.

Por parte de Malaka Ambiental, la excursión aseguran fue un exito. Paula Aranda, presidenta de la asociación asegura: "Pues estoy muy contenta con la excursión. Tanto por la cantidad de gente que asistió como por su desarrollo. En general creo que la gente disfrutó. Siempre que planteamos una actividad nueva tenemos los nervios de no saber si va a gustar o si algo saldrá mal. Y esta actividad creemos que ha tenido mucho existo y que los participantes la disfrutaron".
Aranda también alaba la colaboración del organismo universitario. "Igualmente pensamos que sin la colaboración del Sistema de Gestión Ambiental de la UMA no habría sido posible, pues nos ayudó muchísimo con la difusión e hizo más fácil que pudiera llevarse a cabo".

Puede ver más fotos en este enlace a nuestro álbum en facebook.