Rétame
Apicultura 2020

Los días 4, 5 y 6 de marzo se realizó en el edificio de "El Rayo Verde", ampliación del Campus de Teatinos, el curso de “Gestión y Educación Ambiental sobre los residuos y el reciclaje”. Esto curso está enmarcardo dentro del programa RECAPACICLA y el Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Junta de Andalucía. Queremos agredecer a Ana Muñiz de Link by Uma el servicio prestado para el buen desarrollo del curso.

El viernes, la jornada, arrancó con la ponencia "el reciclaje de envases de vidrio en Andalucía y España" (Jesús Gutiérrez, gerente de Ecovidrio). Se debatieron entre otros, la posibilidad de implantar otros modelos de gestión de residuos y realizó una comparativa de modelos de gestión de distintas ciudades europeas.

ecovidrio

A continuación, Inmaculada Pérez (Ecoembes), expuso el ciclo de los residuos de envases ligeros en España y particularmente en Andalucía, resolviendo dudas sobre malas conductas en el modo de reciclar.

ecoembes

A última hora de la tarde, Manuel Domínguez de REPACAR (asociación española de REcuperadores de PApel y CARtón), dió una ponencia muy interesante sobre la economía circular en los residuos de papel y cartón.

madrid

El sábado, comenzamos el día con la ponencia de MªLuz García (profesora de Ecodiseño y Diseño Ergonómica de la Universidad de Málaga). Más tarde, Pedro Fernández (Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la CMAYOT), expusó la planificación autonómica en material de residuos.

malu

Pedro

Por la tarde, IMAGINA realizó un taller práctico de educación ambiental sobre las barreras que dificualtan el conocimientos y la acción en el ámbito de los residuos, cómo diseñar una campaña de comunicación y educación ambiental en el ámbito de los residuos y fomento del reciclaje y por último, la elaboración de campañas de educación, comunicación y participación ciudadana atendiendo a diferentes colectivos.

En la jornada del domingo, Antonio Fermín (Delegación Territorial de la CMAYOT de Málaga) acercó a los alumnos las problemáticas y la evoluación de los vertederos.

Para finalizar el curso, se realizó una mesa redonda sobre "La gestión de los residuos desde el punto de vista social y empresarial", los participantes fueron:

• Ana Álvarez (jefa de sección del Vicerrectorado de Smart-Campus).
  • Pedro Rosellón (empresa IDEA, Granada).
  • Ana Belén Muñoz (ECOPIBA Planta de Reciclaje S.L).

antonio