Rétame
Apicultura 2020

Empezamos el mes de septiembre con varias actividades en colaboración con asociaciones ambientales:

• X Jornada de Limpieza de Fondos Marinos Ciudad de Málaga-AUAS

El sábado 17 de septiembre, la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS)  realizó una limpieza de fondos marinos en el espigón de la Térmica. Esta actividad contó con la colaboración de la Universidad de Málaga, el Área de Playas y Distrito 7 del Ayuntamiento de Málaga, la Obra Social de Unicaja y la Asociación Varadero La Térmica. En esta iniciativa participaron más de 100 personas, entre organización, dispositivo de seguridad, 34 buceadores voluntarios y más de 50 voluntarios de tierra.

La actividad consistió en una limpieza integral tanto de los fondos como de la superficie de la playa y las rocas del espigón; se extrajeron más de 600 kilos de basura, de los que 200 kilos fueron submarinos.  Los desechos fueron separados y clasificados para el posterior reciclaje de los mismos, entre los que se encontraron neumáticos, barras de hierro, tuberías de PVC, latas, vasos, tapones, platos y cubiertos de plástico, palets de madera, estructuras y chapas metálicas, botellas de vidrio y numerosos restos de toallitas y papel desechable.

Colaboraron en esta actividad el Área de Sostenibilidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Capitanía Marítima de Málaga, Limasa, Demarcación de Costas de la Junta de Andalucía, Málaga Como te Quiero, así como WWF, que participó con la embarcación solar y sus voluntarios como apoyo a la limpieza. El dispositivo de seguridad estuvo formado por GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil, Cruz Roja del Mar y Protección Civil Málaga.

limpiezafondos1

limpiezafondos2

• Embárcate con el WWWF Solar “Fish Forward”

WWF España es una Asociación sin ánimo de lucro que realiza proyectos y campañas en defensa de la naturaleza y sus recursos naturales. Con objeto de promover un consumo de pescado y marisco más sostenible ecológica, social y económicamente, pone en marcha su campaña de divulgación y concienciación ciudadana “Embárcate con el WWF Solar” que se enmarca dentro de la iniciativa internacional “Fish Forward”.

La asociación ha brindado a los miembros de la UMA la oportunidad de participar y conocer la campaña realizando una travesía en el barco solar “WWF Solar”, que ya ha recorrido otros puntos de las costas andaluzas, el domingo 18 y el lunes 19 de septiembre. Además en el punto informativo instalado también en el puerto se les ha ofrecido información y se han realizado diversas actividades educativas y de sensibilización.

wwwfsolar

El WWF Solar, es un catamarán de 14 metros de eslora que se mueve única y exclusivamente con la energía del Sol, a través de un sistema fotovoltaico de placas solares y acumuladores de energía. Este barco tiene el record Guiness de ser el primer barco solar en cruzar el océano Atlántico, proeza que se llevó a cabo en el año 2007.

Durante la travesía, los voluntarios de la asociación  informaron a los participantes  sobre WWF, el singular barco solar, los ecosistemas locales y la importancia de realizar un consumo sostenible de pescado y marisco.

• Evento con el Chef del Mar

Para presentar la iniciativa “Fish Forward”, la Asociación WWF organizó el 20 de septiembre un evento guiado por el Chef del Mar, Ángel León, del restaurante A Poniente (2 estrellas Michelin), que, en colaboración con el Aula del Mar, tuvo lugar en el Museo Alborania. Tras una presentación a cargo José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF, tuvo lugar una interesante ponencia del conocido restaurador, tras la cual los asistentes pudieron degustar una muestra de plancton puro. Al acto asistieron miembros de los diversos sectores que componen la UMA.

evento chef dellmar

"Fish Forward" es una iniciativa cofinanciada por la UE para promover un consumo de pescado y marisco más sostenible ecológica, social y económicamente, en la que participan varios países, entre ellos España. La iniciativa intenta aumentar la concienciación de los consumidores europeos sobre las consecuencias ecológicas y sociales que tiene en el planeta, su consumo de pescado y la necesidad de comprar de manera responsable  productos pesqueros y de acuicultura sostenibles.