Rétame
Apicultura 2020

La actividad se integra en el Programa de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart – Campus

Grupo

Alumnos de la Universidad de Málaga, a través de la Comisión de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart-Campus, ha visitado la Plataforma Solar de Tabernas en Almería. La actividad comenzó a las 7.30 de la mañana en la Facultad de Ciencias, desde donde partió un autobús repleto rumbo a Tabernas para conocer el funcionamiento de las instalaciones de energía solar en la provincia de Almería.

Una vez allí, la expedición formada por Estudiantes, PAS y PDI, pudieron conocer directamente el funcionamiento y la gestión de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración visitando diversos puntos de la Plataforma: Grupo de Tecnología Solar de Media Concentración, Grupo de Tecnología Solar de Alta Concentración, Grupo de Combustibles Solares y Procesos Industriales a Alta Temperatura y el Grupo de Almacenamiento Térmico.

La Plataforma Solar de Almería, PSA (www.psa.es) es uno de los centros periféricos de CIEMAT (www.ciemat.es), es un centro público de investigación del Gobierno de España, oficialmente considerado por la Comisión Europea como una Gran Instalación Científica europea y es también el mayor y más completo centro de I+D en el mundo dedicado a los sistemas de concentración solar térmica. La PSA está integrada en la organización de CIEMAT como una división de I+D del Departamento de Energía. La PSA es además una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) del gobierno de España.

Las buenas condiciones solares, sus diversas instalaciones solares y el personal altamente cualificado de la PSA, proporcionan una infraestructura única para I+D, evaluación, demostración, formación y transferencia de la tecnología relacionada con aplicaciones de energía solar.

La PSA está situada en el sureste de España, en el desierto de Tabernas a 37º05’27.8” norte y 2º21’19” oeste. Recibe una radiación solar anual de más de 1900 kWh/(m2•año) y la temperatura media anual es alrededor de 17ºC. La PSA cuenta con más de 30 años de experiencia en la operación, mantenimiento y evaluación de sistemas solares de concentración, sus componentes y distintos tipos de aplicaciones comerciales. Actualmente, la PSA tiene una gran variedad de instalaciones experimentales y laboratorios de I+D para actividades relacionadas con los sistemas de concentración solar térmica.

Los siguientes objetivos motivan sus actividades de investigación:

-    Contribuir al establecimiento de un suministro energético mundial limpio y sostenible

-    Contribuir a la conservación de las fuentes de energía europeas y a la protección de su clima y medioambiente.

-    Promover la introducción en el mercado de las tecnologías termosolares y aquellas derivadas de procesos químicos solares.

-    Contribuir al desarrollo de una industria termosolar española de exportación, competitiva.

-  Reforzar la cooperación entre la industria y las instituciones científicas en el campo de la investigación, desarrollo, demostración y mercado de las tecnologías termosolares.

-    Fortalecer la reducción de costes de las innovaciones tecnológicas contribuyendo al aumento de la aceptación en el mercado de las tecnologías termosolares.

-    Promover una cooperación tecnológica norte-sur, especialmente en la zona mediterránea.

-    Asistir a la industria en la identificación de oportunidades del mercado termosolar.