La actividad quiso fomentar la participación de la comunidad universitaria en labores de sensibilización, conservación y mejora del medio ambiente

NP Guadalhorce

El Vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA, a través de la Comisión de Actividades Ambientales, y el Programa Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente, celebraron una nueva Jornada de Voluntariado Ambiental, con actuaciones de mejora de ecosistema de ribera dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de los ríos Guadalhorce, Fahalas y Pereilas.

La actividad se inició en el Museo Alborania, desde donde partió un autobús con destino a ZEC ríos Guadalhorce, Fahalas y Pereilas. A lo largo del día se realizó una valoración de la situación ambiental de las poblaciones de fauna y flora mediante la cumplimentación de fichas de registro de datos. Para ello, se dividió a los asistentes en grupos reducidos que recolectaron información asociada al ecosistema de ribera. Asimismo, se realizaron labores de recogidas de diversos residuos por grupo de trabajo.

Uno de los principales objetivos de la actividad fue el de sensibilización ambiental relacionada con el uso recreativo del Paraje, así como la participación de la comunidad universitaria a través del voluntariado en labores de conservación y mejora del medio ambiente. Así, dos Agentes de Medio Ambiente, José Antonio Román y Manuel Barrionuevo, el Biólogo Jaime Pereña, el Director del Aula del Mar, Juan Jesús Martín y el Coordinador de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), Francisco Rivera, explicaron y detallaron a los asistentes el valor ecosistémico del enclave y el uso recreativo que se realiza con una frecuencia habitual por los ciudadanos atraídos por aves, anfibios y vegetales. Entre las distintas especies que se vieron destacan el Cormorán Grande, la Garza Real, la Focha, la Espátula, la Cigüeñuela, el Águila Calzada, la Malvasía, el Flamenco Común o el Cernícalo.

La Comisión de Actividades Ambientales y el Programa Andalucía Ecocampus pretenden con este tipo de actividades implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y participación para la gestión, protección y mantenimiento de las ZEC.

Próxima actividad

El Vicerrectorado de Smart-Campus en colaboración con la Unidad de Igualdad y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga Organizan la Jonada: ‘Tres propuestas ecofeministas a los retos socioambientales que nos enfrentamos’. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 7 de marzo a las 17.00 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.

Noviembre 2018