La actividad quiso fomentar la participación de la comunidad universitaria en labores de sensibilización, conservación y mejora del medio ambiente

IMG 4815

El Vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA, a través de la Comisión de Actividades Ambientales, y el Programa Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente, celebraron el pasado sábado 7 de abril una nueva Jornada de Sensibilización Ambiental, con actuaciones de propuestas de mejora en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Los Reales de Sierra Bermeja.

La actividad se inició en el Museo Alborania, desde donde partió un autobús con destino a la ZEC en Sierra Bermeja. A lo largo del día se realizó una valoración de la situación ambiental de las poblaciones de fauna y flora mediante la cumplimentación de fichas de registro de datos. Para ello, se dividió a los asistentes en grupos reducidos que recolectaron información asociada al ecosistema de ribera. Asimismo, se realizaron identificaciones de especies vegetales, entre las que destacan las siguientes: Armeria colorata, Silene fernadezii, Centaurea lainzii, Allium rouyi y Galium viridiflorum.

Uno de los principales objetivos de la actividad fue el de sensibilización ambiental relacionada con el uso recreativo del Paraje, enclave único en el que se pueden apreciar los Pinspapos sobre las Peridotitas. Del mismo modo, se quiso potenciar la participación de la comunidad universitaria a través del voluntariado y la sensibilización ambiental en labores de conservación y mejora del medio ambiente. Así, el Agente de Medio Ambiente, José Luis Ojeda, el Biólogo Jaime Pereña y el Director del Aula del Mar, Juan Jesús Martín explicaron y detallaron a los asistentes el valor ecosistémico del enclave y el uso recreativo que se realiza con una frecuencia habitual por los ciudadanos atraídos por aves y vegetales, sobre todo el pinsapar.

La Comisión de Actividades Ambientales y el Programa Andalucía Ecocampus pretenden con este tipo de actividades implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y participación para la gestión, protección y mantenimiento de las ZEC.

Próxima actividad

Enmarcada en la Semana Verde 2018 Encuentro temático “La conservación de espacios naturales en la Red Natura 2000 en el ámbito universitario” los días 10, 11 y 12 de abril de 16.30 a 18.30 en la Facultad de Ciencias de la Educación

Septiembre 2018