Las Jornadas están organizadas por el Vicerrectorado de Smart-Campus y Ecoemprendedores por el Clima de manera conjunta

CLM SGA

La primera edición de los Climatones Jóvenes Ecoemprendedores ha comenzado en el edificio Link by UMA-Atech (Rayo Verde). Desde las 9.30 hasta las 18.00, con pausas para desayuno y almuerzo, jóvenes de la Universidad de Málaga y otros puntos de España trabajaron de forma intensiva para diseñar empresas que trabajen con la mitigación y adaptación al cambio climático como eje.

La iniciativa, que tiene en el Vicerrectorado de Smart-Campus y Ecoemprendedores por el Clima a sus precursores, pretende conseguir concienciación y sensibilización con el medio ambiente a través de la búsqueda de soluciones empresariales al cambio climático. Además, el evento cuenta como colaborador destacado con el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.

La programación está diseñada con el apoyo de mentores que acompañan a los estudiantes en todo momento para asesorarle ante los retos que les va presentando la empresa que diseñen para emprender. En cuanto a la metodología de trabajo: se forman equipos de 4 a 6 personas, lo más diversos posibles en perfiles y sectores, con expertos facilitadores guiando el desarrollo de los proyectos mediante el “green business canvas” o herramientas similares, y mentores aportando su visión y trasladando su experiencia.

Entre la batería de temas que se trataron durante una intensa tormenta de ideas se fijaron como principales líneas de trabajo el turismo masivo, las olas de calor y la optimización de los recursos hídricos. Los participantes de esta primera edición de Climatones Jóvenes Ecoemprendedores conseguirán el desarrollo de proyectos vía Bridge for Billions (incubadora online especializada en impacto social), prácticas profesiones en empresas y entidades colaboradoras, presentación en la Semana Global 2018 Ecoemprendedores y Ciudades por el Clima, posibilidad de participar en la Cumbre del Clima de la ONU (Katowice, Polonia diciembre 2018) y, por último expondrán sus iniciativas en el Foro Greencities y el Foro de las Ciudades.

Durante la primera sesión asistieron como mentores Jesús Iglesias, Coordinador Internacional de Ecopreneurs 4 Climate; Marcos Castro, Profesor de Economía de la UMA; Juan Carlos Tójar, Profesor de Educación Ambiental de la UMA; Mª Luz García Ceballos, Profesora de Diseño Ergonómico y Ecodiseño de la UMA; Izan Guerrero del Vicerrectorado de Smart-Campus. Los mentores y asistentes quisieron agradecer también la presencia de Técnicos del Vicerrectorado de Smart-Campus y de Ana Muñiz, del servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de Link By UMA-Atech. Los Climatones seguirán durante los días 25 de abril en el edificio del Rayo Verde y el día 26 en el Foro Greencities en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Septiembre 2018