Sistema de Gestión Ambiental de la UMA
Huerto Docente
Rétame
Actividades
O. M. Reutilizable
Islas Verdes
Club Aula Verde

La actividad fue organizada por el Vicerrectorado de Smart-Campus y la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña

Cabra web

 

El Vicerrectorado de Smart-Campus celebró una nueva edición de la Jornada del Campus al Campo el pasado viernes 27 de abril. En esta ocasión la temática fue la puesta en valor de la Cabra Malagueña en Casabermeja. La actividad se desarrolló gracias a la estrecha colaboración entre la Sociedad Española de Criadores de la Cabra Malagueña y la profesora  y miembro de la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA María Luisa Gómez Moreno.

La actividad comenzó a las 9.30 de la mañana rumbo a Casabermeja. Una vez allí los estudiantes se dividieron en grupos guiados por Juanma Micheo, secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y Toñi Trujillo, guía turística.

La primera parada fue la Casa Museo de la Cabra Malagueña. Una vez allí los asistentes pudieron conocer las características y peculiaridades que distinguen a la cabra malagueña, tales como el pelaje, el color uniforme, los cuernos, etc. Además, los integrantes pudieron ser partícipes de una degustación de quesos variados elaborados con leche de cabra: queso freso, semicurado, curado y curado con leche cruda.

En la parte principal de la visita, Juanma Micheo abrió las puertas de la asociación para seguir dando detalles de la cabra malagueña: cuidados, genética, reproducción, alimentación o pastoreo. Una vez finalizadas las explicaciones, todos los participantes entraron a ver directamente una granja en la que viven algunos ejemplares de cabra malagueña. Durante la visita se pudieron fotografiar, acariciar e incluso dar alguna cosa de comer a los animales. La Cabra Malagueña es una raza autóctona española que se encuentra entre las razas más lecheras del mundo.

En la última parte de la jornada, ya inmersos totalmente en el campo, los participantes hicieron de pastores en la sierra y practicaron las técnicas para ordeñar a mano siguiendo las indicaciones de los especialistas. Finalmente, la comida tipo picnic se realizó en un merendero próximo al pueblo de Casabermeja con vistas a la sierra.

El censo total de cabras malagueñas es aproximadamente de 300.000 cabezas, si bien es difícil precisarlo pues animales no censados distribuidos por todo el país. Su mayor concentración se encuentra en el sur de la península ibérica, y especialmente en la provincia de Málaga, donde cuenta con un censo aproximado de 200.000 animales. También se encuentra en las demás provincias andaluzas, en toda Extremadura, Castilla León, Castilla la Mancha, y en otras comunidades del país (Navarra, La Rioja, Cataluña, Valencía, etc.) así como en  Portugal y el norte de Marruecos.

0
0
0
s2sdefault

Calendario

Agosto 2019
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31