Fecha 3 de marzo

Descargue la ficha de la actividad aquí

cartel jornada 3 de voluntariado 1718. rio guada

Denominación: Acciones participativas para la conservación de la biodiversidad en la ZEC Guadalhorce, Fahalas y Pereilas (TT.MM. Cártama y Málaga)

Fecha: 3 de marzo 2018

Lugar: Museo ALBORANIA Aula del Mar y ZEC Guadalhorce, Fahalas y Pereilas (TT.MM. Cártama y Málaga)

Colabora: Grupo de Málaga de la Sociedad Española de Ornitología (SEO)

Hora de inicio: 9:30h.

Objetivos:
• Implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y la participación para la gestión, protección y mantenimiento de la ZEC Guadalhorce, Fahalas y Pereilas .
• Construir vías de participación de la ciudadanía en general y del colectivo de jóvenes y universitarios en particular, en la conservación de la biodiversidad de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, asumiendo una responsabilidad directa y personal en su conservación a través
de la acción voluntaria.
• Poner en valor el patrimonio natural de Andalucía y de la Red Natura 2000, con especial atención a la ZEC Guadalhorce, Fahalas y Pereilas, mejorando su conocimiento público y su apreciación por la ciudadanía.

Descripción: Acción participativa en grupos cooperativos para la realización de las siguientes intervenciones voluntarias:

- Identificación de las especies de aves que alberga este espacio protegido mediante fichas y caracterización ecológica de los distintos hábitats presentes en este Paraje Natural.
- Estimación de la abundancia de la especie exótica invasora Cotorra argentina en este espacio protegido y de su incidencia sobre las especies autóctonas.
- Recogida participativa de residuos en la zona. Esta acción no es una limpieza, sino un trabajo de identificación y catalogación de los distintos tipos de residuos presentes en la zona. A partir de este catálogo será posible establecer una estimación de riesgos ambientales asociados al entorno.

Material necesario: Fichas de identificación de avifauna, guantes y bolsas para la recogida de residuos sólidos, prismáticos, cámara fotográfica y botiquín de primeros auxilios

Programa:
9:30 Recepción de participantes y entrega de documentación en Museo ALBORANIA Aula del Mar
10:00 Desplazamiento a la ZEC Guadalhorce
12:00 Presentación teórico-práctica-formativa específica sobre la acción voluntaria a desarrollar
12:30 Acciones preparatorias sobre el terreno e inicio de la intervención. Entrega del material necesario para la realización de las actuaciones de voluntariado.
14:00 Almuerzo picnic
15:00 Continuación con la intervención voluntaria
17:00 Evaluación del trabajo realizado y cierre de la jornada
18:30h. Llegada al punto de salida