Fecha: del 24 al 26 de abril

CL2018

Climatones Jóvenes Ecoemprendedores 2018

#YoungEcoClimathons18

De la primavera al otoño de 2018, ciudades de la red global ClimateInnovation.city, impulsada por Ecoemprendedores por el Clima y el Vicerrectorado de Smart-Campus, celebran los “Climatones Jóvenes Ecoemprendedores 2018”, maratones de co-creación, inspiración y conexión dirigidos a jóvenes profesionales, emprendedoras y estudiantes universitarios, con el objetivo de impulsar la ecoemprendeduría, la innovación sostenible y las redes de ciudades, como palancas de acción por el clima.

• Identificar retos de ciudades en mitigación y adaptación al cambio climático
  • Co-crear soluciones empresariales sostenibles e inclusivas
  • Formar a estudiantes y jóvenes profesionales en cambio climático, ecoemprendeduría e innovación sostenible
  • Potenciar ecosistemas locales de economía verde
  • Conectar ciudades, y fomentar el intercambio modelos y buenas prácticas

¿A quién están dirigidos?

• Jóvenes profesionales
  • Estudiantes de últimos cursos de universidad, postgrados o formaciones equivalentes
  • Jóvenes emprendedoras

¿Qué valor aportan a los participantes?

Tienen la posibilidad de adquirir o beneficiarse de:

• Conocimientos específicos sobre cambio climático
  • Competencias en ecoemprendeduría e innovación sostenible
  • Prácticas profesionales y empleo en sostenibilidad
  • Proyectos de fin de estudios, investigaciones doctorales, y/o programas de incubación
  • Ideas, oportunidades, socios y colaboradores para la creación de empresas
  • Participación en eventos nacionales e internacionales de prestigio (ver premios)

Programa

Los “climatones” tienen una duración de 2 días completos, repartidos en 4 sesiones de trabajo:

• Día 1 – mañana: charlas inspiradoras de ecoemprendedores de impacto, identificación y acotado de retos locales de adaptación, diseño de solución (I – objetivos, clientes, colaboradores y grupos de interés)
  • Día 1 – tarde: diseño de solución (II – propuesta de valor, modelo de negocio, estrategia de comunicación e involucración), construcción de prototipo
  • Día 2 – mañana: testeo de prototipo y mejoras en función de resultados y feedback
  • Día 2 – tarde: ensayos, presentaciones ante público y jurado, entrega de premios y networking

En cuanto a la metodología de trabajo: se forman equipos de 4 a 6 personas, lo más diversos posibles en perfiles y sectores, con expertos facilitadores guiando el desarrollo de los proyectos mediante el “green business canvas” o herramientas similares, y mentores aportando su visión y trasladando su experiencia.

Premios

Organizadores y colaboradores otorgan a los equipos ganadores de cada ciudad servicios, recursos y oportunidades de valor como:

• Desarrollo de proyectos vía Bridge for Billions (incubadora online especializada en impacto social), incubadoras de colaboradores, y/o aceleradoras corporativas
  • Prácticas profesionales o empleo en empresas y entidades colaboradoras
  • Presentación en la Semana Global 2018 de Ecoemprendedores y Ciudades por el Clima (#EcoCities4Climate18, 5-11 noviembre)
  • Posibilidad de participación en la COP24 Cumbre del Clima de la ONU (Katowice, Polonia, 3-14 diciembre)
  • Posibilidad de participación en foros nacionales como GreencitiesForo de las Ciudades y CONAMA 2018

Mayo 2018