Fecha: 27 de abril

Lugar: Casabermeja

Inscripciones aquí

web cartel campusalcampo

Matorrales Mediterráneos y Ganadería Caprina Extensiva. Conectividad Ecológica, Minifundio de Montaña y Agroindustria de Productos de Calidad

ENCUENTRO CON LA CABRA MALAGUEÑA EN CASABERMEJA

El abandono de la arboricultura de ladera en los Montes de Málaga desde los años sesenta del pasado siglo en el marco de una estructura de la propiedad y de la explotación de microparcelación y minifundismo ha dado lugar a una compleja disposición de los usos del suelo, fragmentados a escalas muy detalladas y generando una disposición en mosaico de cultivos arbóreos, manchas de frondosas y manchas de matorral en distintos grados de cubierta del suelo. El valor ambiental de esta estructura, con proliferación de ecotonos, es muy alto, por su función de ecoconectividad. Pero a este valor hay que unirle el de sustentar una ganadería extensiva que, además de contribuir a su mantenimiento, constituye la base de una gama productiva de alimentos de calidad, quesos y chivo lechal malagueño.

La labor desarrollada en torno a la cabra malagueña por distintas instituciones a lo largo de más de 40 años y desde distintos programas de planificación sectorial ha conducido al fortalecimiento de un sector cuyo estudio permite comprobar la cadena productiva que va desde los usos del suelo hasta el producto final, según criterios de desarrollo, por lo que supone de creación de renta, local, al basarse en redes sociales locales y sostenible, al contribuir con su actividad al mantenimiento y reforzamiento de valores ambientales. La actividad ENCUENTRO CON LA CABRA MALAGUEÑA EN CASABERMEJA consiste en un programa de visitas que permite conocer y comprobar sobre el terreno esta experiencia de desarrollo local sostenible.

La experiencia incluye:

VISITA AL CENTRO DE SELECCION GANADERA DE LA CABRA DE RAZA MALAGUEÑA

Centro de mejora genética e inseminación artificial de la raza.

VISITA GUIADA A LA CASA DE LA CABRA MALAGUEÑA

Centro de interpretación de esta raza, pilar económico y gastronómico de la provincia de Málaga.

CATA GUIADA DE QUESOS y DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DE LA CABRA MALAGUEÑA

Aprenderemos a distinguir los diferentes tipos de queso de cabra malagueña, acompañados por vino DO Málaga Montes de Málaga.

PASTOREO

Acompañamiento de un pastor durante esta parte de su trabajo diario, observando las zonas de pastoreo más frecuente en las inmediaciones del casco urbano de Casabermeja.

La salida será en el parking de Ciencias a las 9.15 de la mañana, llegada al Centro de Selección Ganadera de Casabermeja a las 10 h de la mañana. Hora de finalización prevista, 15 h. Cada participante llevará su picnic, aunque también se puede comer en el pueblo. Hora de llegada prevista a Málaga, 16 h.

Mayo 2018