Rétame
O. M. Reutilizable

buen tamano calidad menor

El próximo día 25 de Enero acudiremos a visitar los humedales del sur de Cordoba conjunto con la Universidad de Jaén en una jornada interuniversitaria.

Lugar: Humedales del Sur de Córdoba – Lagunas del Rincón y Santiago (Aguilar de la Frontera) y Lagunas Amarga y Dulce (Lucena)

Salida: 9:00 h parada de bus Facultad de Ciencias Universidad de Málaga

Hora inicio de actividad y encuentro con la UJA: 10:45 horas Moriles

Hora fin actividad en campo: 18:00 h aproximadamente

Regreso: 19:30 h

Objetivos:

• Conocer el concepto global de humedales y sus diferentes tipologías
  • Conocer la Convención RAMSAR sobre humedales.
  • Estudiar el uso racional de los humedales como beneficio para la humanidad
  • Sensibilizar y educar sobre la importancia de la biodiversidad de los humedales
  • Dar a conocer los humedales como espacios protegidos relevantes para el mantenimiento de la biodiversidad
  • Conocer los impactos de origen antropogénico que sufren los humedales
  • Implicar a la comunidad universitaria en las tareas de defensa, conservación y restauración de nuestros humedales.
  • Fomentar el encuentro universitario en actividades relacionadas con la protección del medio ambiente promovido por las aulas de sostenibilidad de las universidades andaluzas.
  • Crear un espacio para el intercambio de ideas y la creación de redes entre la comunidad universitaria de distintas provincias.

Programación:

9:00: Salida desde la parada de bus Facultad de Ciencias, Av Pasteur

9:00 a 10:30: Desplazamiento en autobús en dirección a lagunas del Sur de Córdoba

10:45: Punto de encuentro UMA-UJA: Moriles (rotonda entrada desde Monturque)

10:45 a 11:00: Desplazamiento a punto inicio ruta (primera visita)

11:00 a 13:30: Visita a Lagunas del Rincón y Santiago (Aguilar de la Frontera)

El grupo se dividirá en dos grupos y se abordarán temáticas tales como: Concepto de humedal, tipos de humedales, cuencas de drenaje, importancia de humedales para la biodiversidad, servicios ecosistémicos que ofrecen

13:30 a 14:00: Desplazamiento al Restaurante Venta La Camila

14:00 a 15:30: Almuerzo en (Restaurante Venta La Camila)

15:30 a 15:45: Desplazamiento a punto de inicio ruta (segunda visita)

16:00 a 17:30: Visita a Lagunas Amarga y Dulce (T.M. Lucena)

El grupo se dividirá en los dos grupos y se abordarán temáticas tales como: alteración antrópica de humedales; desecación; eutrofización; restauración; gestión y conservación de humedales.

17:30 a 18:00: Conclusiones

18:00: Inicio regreso a Málaga

19:30: Llegada a Málaga

Información UMA:

Teléfonos: 952131015

Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga, Campus El Ejido

Personal docente que acompañará a los grupos:

• Francisco José Guerrero Ruiz. Catedrático Ecología. Universidad de Jaén.
  • Fernando Ortega González. Postdoctoral. Grupo de Investigación Ecología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos (RNM-300). Universidad de Jaén.
  • Begoña Bautista Bueno. Profesor Titular Ecología. Universidad de Málaga
  • Antonio Avilés. Profesor Ayudante Doctor. Universidad de Málaga

Actividad Gratuita

Incluye desplazamiento y seguro.

No incluye almuerzo:

Para facilitar el mismo, se estacionará en el restaurante Venta La Camila, donde los participantes podrán comer (menú 10 euros, se ruega confirmación para reserva) o bien llevar su propia comida para degustar en la zona de parada.

Recomendaciones:

Se deberá ir con ropa y calzado adecuado. Se recomienda llevar prismáticos, crema y gorra para protegerse del sol y/o frío.

Mayo 2019