Rétame
O. M. Reutilizable

Como cada año, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de Los Humedales desde 1997 y se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán, 1971). Este convenio tiene como objetivo ‘la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo’. Un humedal es una zona de la superficie que se encuentra temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

El pasado viernes 25 de enero, la Universidad de Málaga celebró, por cuarto año consecutivo, la Jornada Interuniversitaria para dar a conocer la importancia de los Humedales junto con la Universidad de Jaén (UJA). Este año, la actividad se ha desarrollado en el sur de Córdoba donde se ha visitado la Laguna del Rincón y la Laguna de Santiago (Aguilar de la Frontera), y las Lagunas Amarga y Dulce (Lucena).

La actividad, organizada por el Vicerrectorado de Smart-Campus a través de la Comisión de Actividades Ambientales, dió comienzo en torno a las 9 de la mañana en la Facultad de Ciencias, donde 35 personas de la comunidad universitaria de Málaga se desplazaron hacia Moriles (Córdoba). Una vez allí, se produjo el encuentro con los participantes de la Universidad de Jaén. Esta jornada ha sido dirigida por los profesores Begoña Bautista (UMA), Antonio Avilés (UMA), Francisco José Guerrero (UJA) y Fernando Ortega (UJA) a quienes agradecemos su implicación en el desarrollo de la actividad.

Durante la mañana, para hacer más amena la actividad se dividieron a los participantes en dos grupos. Ambos visitaron las lagunas de Aguilar de la Frontera donde el profesorado citado fue realizando paradas explicativas durante el recorrido circular. En este tramo se explicó el concepto de humedal, el origen y objetivo del Convenio Ramsar, los tipos de humedales y se llevó a cabo un análisis de los dos humedales situados en esta zona. Además, se citaron algunas curiosidades y los participantes pudieron observar varios ejemplares de un ave común de la Laguna del Rincón, el pato Malvasía.

Por la tarde, fueron visitadas las Lagunas Amarga y Dulce situadas en el término municipal Jauja-Lucena, donde los participantes pudieron contemplarlas previamente desde las alturas gracias a un observatorio.

Finalmente, la actividad concluyó sobre las 18:30 de la tarde con un resultado muy satisfactorio, cumpliendo con el objetivo de esta, educar y sensibilizar a ambas universidades sobre la importancia de la conservación de los humedales.

Abril 2019