Rétame
O. M. Reutilizable

Esta jornada forma parte del Programa de Actividades Ambientales llevado a cabo por el Vicerrectorado de Smart-Campus y del Programa de Andalucía Ecocampus y se desarrolló el pasado 21 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Educación y las zonas verdes próximas, como el jardín botánico de la UMA.

La actividad dio comienzo al Proyecto Participativo de Conservación de la Biodiversidad en el Campus de Teatinos donde participaron miembros de la comunidad universitaria de diferentes estudios junto con el profesor Juan Jesús Martín Jaime, director del Aula del Mar y con el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga. Los objetivos principales del proyecto son propiciar la visibilidad y la valoración de las especies animales autóctonas del Campus de Teatinos y promover el compromiso de los participantes a lo largo de todo el curso.

Este proyecto está dividido en tres jornadas, siendo la primera la celebrada con éxito el pasado jueves llamada ‘Métodos y técnicas de muestreo de la fauna del Campus’. La actividad dio comienzo sobre las 16:30 horas y finalizó a las 18:30 horas.

El evento comenzó con una exposición teórica donde se dieron explicaciones sobre las diferentes técnicas y metodologías de rastreo, localización y seguimiento de especies existentes de fauna en el campus especialmente de aves, insectos y especies invasoras. A continuación, se mostró a los alumnos las diferentes líneas estratégicas que lleva a cabo Ecocampus y se les informó de las próximas actividades ambientales que realizarán animando al alumnado a participar.

Una vez marcadas las directrices y líneas de actuación, los asistentes se dirigieron al jardín botánico de la UMA junto con los profesores involucrados. Una vez allí, se llevo a cabo la identificación y clasificación de diversas especies de aves, como por ejemplo el gorrión o el mirlo, de insectos y de especies invasoras. Para concluir, los asistentes comentaros las especies que visualizaron y se llevo a cabo el registro de estas.

Os recordamos que la II Jornada del proyecto llamada ‘Fauna del Campus: Elaboración y colocación de cajas-nido’ tendrá lugar el próximo 7 de marzo donde los participantes harán una salida al exterior del campus y colocarán cajas nidos en determinados puntos estratégicos.

Mayo 2019