Sistema de Gestión Ambiental de la UMA
Huerto Docente
Rétame
Actividades
O. M. Reutilizable
Islas Verdes
Club Aula Verde

El pasado sábado 16 de marzo, tuvo lugar la III y última jornada de sensibilización en espacios ZEC de la Red Natura 2000, dentro del programa Andalucia Ecocampus que promueve el Vicerrectorado Smart Campus de la Universidad de Málaga y la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucia. En esta ocasión, la jornada tuvo lugar en la ZEC Laguna de Fuente, donde se conocieron y pusieron en valor tanto los recursos naturales (floristicos, faunisticos, paisajisticos, etc), como los culturales, sociales y económicos de esta ZEC.

 

Durante la primera parte de la mañana y desde el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, que debe su nombre a la primera persona que percibió que allí anidaban y se reproducían los flamencos, se asistió a la visualización de un vídeo ilustrativo de este Paraje, así como una visita al museo existente en el interior de estas instalaciones. En él se indicó  que el nombre, tanto de la laguna como del pueblo, proviene de la época romana y se debe a las propiedades de unas aguas que manaban de una fuente del pueblo y que curaba las piedras de riñón.

 

A continuación, el grupo se dirigió hacia el observatorio del Laguneto, donde se pudo hacer un repaso de la vegetación existente en la zona, ya que ésta cuenta con una magnífica representación de especies propias del encinar termomediterráneo, que es la vegetación propia de este territorio, así como diversas especies de plantas acuáticas y propias de riberas y lagunas (como tarajes, carrizos o juncos). Una vez en el observatorio, se pudieron ver multitud de especies de aves acuáticas y limícolas, como malvasías, patos cuchara, tarros blancos o avocetas.

 

Posteriormente, se partió hacia el observatorio de La Vicaria, a través del sendero de Las Albinas, donde se pudo ver muy cerca una gran concentración de flamencos rosa, con la particularidad de que se vieron dos ejemplares de una variedad muy rara, llamada flamenco rosa enano, dado su tamaño. Se apreció cómo el color va tornando a rosa conforme nos vamos acercando a la primavera, ya que es en esta época cuando su principal fuente de alimento, un pequeño crustáceo, que tiene un pigmento rojizo en su interior que aumenta su concentración al finalizar el invierno. También en esta zona, se pudieron ver otras muchas especies como cigüeñas, garcillas, y chorlitejos.

 

Finalmente y coincidiendo con la elaboración de las conclusiones, en la puesta en común del futuro de la laguna en cuanto a su conservación y de cómo el hombre ha vivido, vive y vivirá en sintonía con este espacio de incalculable valor.

0
0
0
s2sdefault

Agenda

Sin eventos

Calendario

Mayo 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31