Rétame
Apicultura 2020

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, desarrolla un programa ambiental donde se dan cabidas acciones de formación, sensibilización y divulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad; por esta razón, el próximo 21 de febrero se organiza una jornada en el marco del Proyecto ‘Del campo al campus’ denominada “La zanahoria morá’: un ejemplo de biodiversidad en agroecosistemas, de segmentación de mercado y de ciclo-producto”.

Experiencias y proyectos relacionados con la sostenibilidad, gestión del territorio, la tecnología Smart, agroecología, diversificación de la economía, se pondrán de manifiesto en esta jornada. Es una buena ocasión para que la comunidad universitaria, especialmente profesionales docentes, investigadores y estudiantes se encuentren y se abran nuevas vías de colaboración permanente desde la investigación hasta la vinculación profesional del alumnado.

En el caso de la zanahoria morá, una variedad de zanahoria cultivada especialmente en el municipio de Cuevas Bajas, Málaga, a esta potencialidad económica se han unido las iniciativas de distintos agentes locales y extralocales (institucionales, como el Ayuntamiento de Cuevas Bajas; agrarios, como la Asociación de productores de zanahoria morá; de transformación, como la empresa ESALI) para completar el ciclo-producto de la misma, en lo que puede considerarse una buena práctica de desarrollo local y sostenible.

La organización de la actividad está enfocada a la participación del alumnado de las asignaturas de Tecnología de Fitorremedación y Propagación Vegetal del 4to. curso del Grado en Ciencias Ambientales y de Planificación Sectorial de 3er. curso del grado en Geografía y gestión del territorio.

Organizan:

- Vicerrectorado Smart-Campus. Universidad de Málaga.

- Mª Luisa Gómez Moreno, profesora del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga e integranhte de la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA.

Colaboran:

- Ayuntamiento de Cuevas Bajas.

- ESALI alimentación.

- Asociación de Productores y Comercializadores de la Zanahoria Morada de Cuevas Bajas.

- Miguel Ángel Quesada Felice, catedrático del departamento de Botánica y Fisiología vegetal de la UMA.

Para más información, consulta la ficha ambiental.

Inscripción: u.uma.es/pV/