O. M. Reutilizable

WhatsApp Image 2018 12 13 at 09.44.07

El día 12 de Diciembre en el Campus de Teatinos realizamos la visita a la Casa Solar o Proyecto Lab Patio 2.12 que se ubica en la Ampliación de Teatinos entre la Facultad de Ciencias de la Salud y el Aulario Ada Byron.

La visita comenzó con una explicación de los profesores Jorge Barrios y Alberto García del departamento de Arte y Arquitectura de la E.T.S. de Arquitectura de la UMA. Esta construcción es un prototipo ideado por profesores y estudiantes de Escuelas Técnicas Superiores de Sevilla, Granada, Jaén y Málaga. La Universidad de Málaga logró posicionarse con el segundo premio de la competición internacional Solar Decathlon Europe que se celebró en el año 2012 en Madrid. La casa está formada por cuatro estancias modulares individuales prefabricadas y un patio común central. Tanto el techo como la fachada del patio están formadas por ventanas correderas y móviles de vidrio simple, presentando en el exterior elementos móviles de sombra con forma de hoja de parra. Los módulos presentan una estructura de madera con fachadas de un alto grado de aislamiento y acabado exterior de baldosa cerámica. Sobre el techo de estos se encuentran los paneles fotovoltaicos que cubren sobradamente la escasa demanda del edifico gracias a las baterías de almacenamiento, generando hasta cuatro veces la demanda anual del edificio.

La climatización mediante energía eléctrica llega a cada módulo de forma independiente a través fan-coils, siendo el sistema primario una bomba de calor reversible que proporciona calor o frío. No obstante, gran parte de las cargas térmicas de la casa se combaten de forma natural.

Una de las formas más novedosas de refrigeración natural del local se produce mediante enfriamiento evaporativo, método similar al de un botijo. Los módulos presentan fachadas ventiladas formadas en su exterior por baldosas cerámicas con orificios interiores longitudinales rellenos de un material absorbente de agua con el objetivo de humedecer la cerámica. Esto permite disminuir la temperatura del aire de convección a consta de evaporar la humedad superficial de las baldosas. Dicho aire frío se introduce de forma natural en las partes bajas del local refrigerando el interior. El aire caliente del techo se recoge en chimeneas solares en las cuales, por efecto invernadero, el aire se calienta en los conductos y asciende de forma natural al exterior por la chimenea de salida. La calefacción natural de la casa se logra gracias al control del paso de radiación solar a través de los ventanales del techo del patio, actuando este como amortiguador térmico. Estos poseen un sistema de lamas con forma de hojas de parra que giran solidariamente permitiendo un mayor o menor paso de radiación solar, generando así un efecto invernadero en el interior de la casa a la par que la iluminan de forma eficiente y natural.

Una vez finalizada la presentación del proyecto y gracias a la colaboración de los participantes pudimos hacer un tour por la casa solar donde nos convertimos en auténticos admiradores del proyecto ya que, tras hablar sobre su construcción y diseño exterior, pudimos observar como todo el diseño interior de la casa está también pensado para su utilidad más sostenible y la comodidad.

Marzo 2019