Rétame
O. M. Reutilizable

IMG 20181214 115151

La actividad se integra en el Programa de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart – Campus dentro del mes de “Urbanismo y Eficiencia Energética”

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Universidad de Málaga han conocido la Plataforma Solar de Tabernas en Almería, a través de la Comisión de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart-Campus para fomentar el Objetivo 7. Esta iniciativa pretende garantizar el acceso a una energía asequible, sostenible y moderna para todos.

El viaje comenzó en la facultad de Ciencias desde la que se partió a las 8:00 dirección Tabernas, Almería. La visita a la Plataforma paso por varios puntos estratégicos como el Grupo de Tecnología Solar de Media Concentración, Grupo de Tecnología Solar de Alta Concentración, Grupo de Combustibles Solares y Procesos Industriales a Alta Temperatura y el Grupo de Almacenamiento Térmico, que se dio a conocer al grupo de estudiantes, PAS y PDI.

Este centro perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) es considerado, por la Comisión Europea, como una Gran Instalación Científica europea y es también el mayor y más completo centro de I+D en el mundo dedicado a los sistemas de concentración solar térmica. Además, dentro del Departamento de Energía de CIEMAT, la PSA lleva a cabo un estudio de sus actividades parte de I+D.

Debido a las buenas condiciones solares en la que está emplazada la Plataforma, una parcela de 103Has, se puede desarrollar las posibles aplicaciones industriales de la energía solar térmica de concentración y de la fotoquímica solar.

La PSA está situada en el sureste de España, en el desierto de Tabernas a 37º05’27.8” norte y 2º21’19” oeste. Recibe una radiación solar anual de más de 1900 kWh/(m2•año) y la temperatura media anual es alrededor de 17ºC. La PSA cuenta con más de 30 años de experiencia en la operación, mantenimiento y evaluación de sistemas solares de concentración, sus componentes y distintos tipos de aplicaciones comerciales. Actualmente, la PSA tiene una gran variedad de instalaciones experimentales y laboratorios de I+D para actividades relacionadas con los sistemas de concentración solar térmica.

Para motivar su docencia de investigación tienen las siguientes metas:

• -    Contribuir al establecimiento de un suministro energético mundial limpio y sostenible
  • -    Contribuir a la conservación de las fuentes de energía europeas y a la protección de su clima y medioambiente.
  • -    Promover la introducción en el mercado de las tecnologías termosolares y aquellas derivadas de procesos químicos solares.
  • -    Contribuir al desarrollo de una industria termosolar española de exportación, competitiva.
  • -    Reforzar la cooperación entre la industria y las instituciones científicas en el campo de la investigación, desarrollo, demostración y mercado de las tecnologías termosolares.
  • -    Fortalecer la reducción de costes de las innovaciones tecnológicas contribuyendo al aumento de la aceptación en el mercado de las tecnologías termosolares.
  • -    Promover una cooperación tecnológica norte-sur, especialmente en la zona mediterránea.
  • -    Asistir a la industria en la identificación de oportunidades del mercado termosolar.

Mayo 2019