Rétame
O. M. Reutilizable

Una actividad propuesta por el Vicerrectorado de Smart-Campus muestra su nuevo proyecto para la próxima creación de una almazara.

Desde el Vicerrectorado de Smart-Campus hemos retomado la actividad de recogida de aceitunas del proyecto MAHDUMA, el cual se enmarca dentro del I Plan Propio de Smart-Campus.

En esta actividad se ha animado a participara la comunidad universitaria a colaborar con la recogida de aceitunas en el campus. La actividad comenzó a las 10:00 de la mañana en los olivos que se encuentran enfrente del Aulario López Peñalver. Una vez reunido todo el equipo que forma parte comenzamos con unas pequeñas lecciones sobre su recogida.

Una curiosidad sobre esta recogida es la forma de obtención de la oliva, ya que no fué la recolecta habitual mediante vareo sino por ordeño. La diferencia que existe es que en el ordeño el trabajo es realizado a mano, ya que de esta manera la aceituna no sufre daño. Por el contrario, en el vareo, que se trata del método más extendido, se utiliza una vara larga y con ella se golpean las ramas del árbol.

La finalidad de este evento es poder hacer un estudio de las aceitunas que podemos encontrar dentro de nuestro campus, seleccionando cada mes de recogida diferentes tipos, es decir, algunas más verdes, más oscuras… y poder comprobar qué resultado otorga a la hora de producir el aceite, y así de esta forma poder conseguir un producto producido por nuestros propios árboles.

Una vez finalizada la actividad, de la cual se esperan recolectar 300 kg; se llevarán a la almazara donde se podrá extraer el aceite oficial de la Universidad de Málaga. El objetivo de este proyecto es la creación de una microalmazara con material reutilizable, cuyo prototipo será ubicado en el campus para futuras recogidas.

Mayo 2019