La comunidad universitaria sufre el problema de la falta de conexión entre la formación universitaria y la realidad de la práctica laboral en el sector de la Economía Verde, lo que lastra su empleabilidad en este yacimiento emergente. Además el alumnado universitario egresado no cuenta con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para acceder al empleo verde, especialmente en el subsector de la educación y sensibilización ambiental. Además se debe realizar un especial esfuerzo en el apoyo de las vías de ecoemprendimiento.

Es necesario que el alumnado universitario no solo se forme a través de métodos convencionales como cursos de formación sino también de formas innovadoras de aproximación (participación, acciones prácticas...) a las habilidades requeridas para acceder al mercado laboral de la educación ambiental como parte fundamental del sector “empleo verde”.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Fondo Social Europeo y en coordinación con la Universidad de Málaga (UMA), pone en marcha Ecocampus, un proyecto de apoyo a las iniciativas de sensibilización ambiental y empleo verde en el ámbito de la comunidad universitaria andaluza miembro de la Red Andalucía Ecocampus. Ecocampus es un programa de actividades de educación ambiental, voluntariado ambiental, comunicación y participación formuladas y realizadas desde un enfoque integrado de promoción del empleo verde, implicación activa del alumnado universitario y corresponsabilidad de género.

Ecocampus comienza sus actividades en la Universidad de Málaga con la Jornada de Sensibilización y Voluntariado Ambiental para el Empleo Verde, que se celebrará los próximos días 26 y 27 de noviembre y 10, 11 y 12 de diciembre, tal como figura en el cartel adjunto.

Ver Programa de la Jornada

La Jornada, como todas las acciones de Ecocampus, va dirigida a toda la comunidad universitaria (alumnado, profesorado, personal de investigación y personal administrativo), con inscripción previa hasta el 22 de noviembre en el correo-e Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Más información en la Secretaría Técnica del programa:
Centro de Educación Ambiental Algaba de Ronda
www.algabaderonda.com.

Ángel Rodríguez Ramírez
D.T. de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
Servicio de Espacios Naturales Protegidos (Educación y Voluntariado Ambiental)
C/ Mauricio Moro, 2, 3º. Pta 10. 29006 Málaga. Tfnos. 600164146 y 951038300 (centralita)

Diciembre 2018