La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Consejería de Educación, convoca el V concurso de cortos sobre sostenibilidad urbana Cortosostenibles.

Este concurso de cortometrajes cuya temática es el medio ambiente urbano, se consolida como uno de los referentes en materia de concienciación ambiental.

Esta edición contemplará dos categorías, contaminación lumínica y contaminación acústica,  en las que los alumnos  podrán participar agrupados en equipos de 3 a 6 estudiantes, con un profesor o profesora que coordine los trabajos, pudiendo un mismo centro educativo presentar varios grupos participantes.

Consulta las bases del concurso (formato PDF) y descarga la autorización paterna o tutelar (formato PDF).

Los objetivos del concurso son los siguientes:

• Dar a conocer el cielo como patrimonio natural, científico y cultural.
  • Concienciar a la juventud andaluza sobre la problemática asociada a la contaminación lumínica, incidiendo en sus causas y sus efectos.
  • Desvincular el desarrollo económico del despilfarro energético.
  • Poner de manifiesto la relevancia de la inclusión de criterios ambientales en el diseño del alumbrado público.
  • Concienciar a la juventud andaluza sobre la problemática asociada a la contaminación acústica, incidiendo en sus causas y sus efectos.
  • Fomentar conductas cotidianas sostenibles.
  • Facilitar la utilización de los materiales artísticos como instrumento para acercar la sostenibilidad ambiental al ámbito educativo.

El jurado, compuesto por expertos en la materia, evaluará los trabajos presentados conforme a los siguientes criterios:

• Conocimientos sobre la temática aplicados al corto.
  • Originalidad de la idea, así como su capacidad para inculcar valores educativos.
  • Calidad artística.

Destinatarios: Alumnado de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato.

El plazo de presentación de los cortos finaliza el 30 de abril de 2014

Más información:

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental
Servicio de Calidad del Aire.
Avda. Manuel Siurot 50.
41013 . Sevilla.