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Este curso de Formación se impartió entre el 25 y 27 de Noviembre en el Aulario López Peñalver.

La UMA, en línea con su política de educación ambiental permanente, pretende con este curso comunicar a la comunidad universitaria el problema de los residuos, el grave impacto ambiental que produce, y por ello la importancia de la concienciación en el reciclaje, la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, así como dar a conocer las medidas tanto técnicas como educativas al respecto.

El curso está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la FAMP, Ecoembes y Ecovidrio.

Este año la UMA ha querido dedicar especial interés al problema del reciclaje de vidrio, y para ello ha contado con la inestimable colaboración de Ecovidrio, que se ofreció para enseñar a los alumnos la Planta de Reciclaje de vidrio de Málaga, y relató a los alumnos directamente, de la mano del Gerente de zona de Andalucía Oriental Jesús Gutiérrez, los problemas que se están encontrando.

 

Ana Álvarez, coordinadora del Sistema de Gestión de la UMA, destacó la importancia que para la UMA tienen estos cursos. Señaló a los alumnos el papel fundamental que desempeñan las universidades en relación a la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental. Aportó los datos de diversos sondeos. El sondeo de opinión de la Comisión Europea titulada “Las actitudes de los ciudadanos europeos hacia el medio ambiente” señala que el 74% de los españoles separa los residuos y los deposita en los contenedores que facilitan su reciclado, dos puntos por encima de la media europea”.

Asimismo, hay un aumento notable de la concienciación ciudadana. Según el barómetro, el 54% de los españoles considera que gestionar los residuos es prioritario para proteger el medio ambiente. En este sentido, el 38%, siete puntos más que la media europea, cree que la información medioambiental es la segunda herramienta más efectiva.

A pesar de todos estos datos recogidos en las encuestas, los datos recogidos directamente de las plantas de reciclaje ofrecen datos más desesperanzadores. Aunque la intención de los españoles es positiva, no se lleva a la práctica. Por ello, se están realizando esfuerzos en materia de concienciación y educación ambiental.

Así, las políticas europeas en materia de medio ambiente abogan por sustituir un enfoque principalmente legislativo por uno estratégico que fomente la responsabilidad compartida y la participación ciudadana, promoviendo la modificación de ciertos comportamientos y hábitos de consumo. En consonancia, el Plan de Medio Ambiente de Andalucía (PAMA), establece como estrategia a seguir “la sensibilización y concienciación ciudadana sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y su separación de origen”.

 

La UMA, en su Programa Ambiental, anualmente establece objetivas y metas ambientales relacionadas con la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos.

A continuación, se iniciaron las distintas ponencias

 

“La educación ambiental como herramienta para la sostenibilidad”

Juan Carlos Tójar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

Destacó la importancia de la educación ambiental, tanto en los planes de estudios convencionales como desde una perspectiva transversal.

Planteó los retos que suponen un desarrollo sostenible.

Visualizó dos vídeos: “La huella de Carmela” y “La historia de las cosas”, que orientan el enfoque.

 

“Los vertederos y su problemática asociada”

Antonio Fermín Castro. Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Málaga.

Mostró ejemplos del tiempo de degradación de los residuos, para recalcar la importancia que tiene su reducción y adecuada gestión.

A continuación, explicó a los alumnos los trabajos de la expedición Malaspina, en las cuales se ha estudiado el origen de las acumulaciones de residuos plásticos que se producen en el océano. Existen cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano, coincidentes con los giros de circulación del agua, lo que conlleva que el problema de los residuos plásticos tiene carácter planetario.

 

 

“Minimización del impacto ambiental a través de Planes de comunicación”.

Alberto Martínez Villar. Doctor en Ciencias de la Educación. Experto en Educación Ambiental.

Tras una reflexión inicial, aportó las indicaciones del vigente reglamento de residuos de Andalucía.

Partiendo de la concienciación ambiental en materia de reciclaje, abordó la importancia de las campañas de concienciación para conseguir mejores porcentajes de recogida de residuos.

Para ello, hizo una breve reseña de diferentes planes de comunicación: el “Decálogo del buen reciclaje”, el juego de la oca, Ecobús… realizados tras un diagnóstico previo.


 “El reciclaje del vidrio”

Jesús Gutiérrez. Gerente de zona Ecovidrio. Andalucía Oriental.

Ecovidrio nace tras la creación de la Ley de Envases en 1997 como entidad sin ánimo de lucro para gestionar el reciclado de los residuos de envases de vidrio procedentes de los contenedores de la calle de todo el territorio nacional.

Ecovidrio se compromete, entre otros, a realizar campañas que informen y contribuyan a Consolidar la Conciencia de la población, de la hostelería y restauración sobre la necesidad de reciclar vidrio.

Este compromiso se materializa en Campañas, Programas de divulgación, Proyectos, Convenios…. fruto de ello, es patrocinador de este Programa Recapacicla.

Tras explicar qué es el vidrio, su composición y características, la trazabilidad de la gestión del residuo, y los resultados de la gestión, concluye con los beneficios ambientales de la recogida selectiva de vidrio.

Finaliza comentando las diversas campañas de marketing que se están llevando a cabo a nivel nacional, autonómico, local, y en la propia UMA: el Proyecto “The vidrio Games”.

Como conclusión, muestra su interés por facilitar a la comunidad universitaria la adecuada gestión del vidrio, y se pone a disposición tanto de la UMA como de los alumnos para las diversas iniciativas que se ofrezcan.


“La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos”.

Francisco García Herruzo. Departamento de Ingeniería Química y Profesor de la asignatura de Ciencias Ambientales “Tecnologías limpias y Gestión de Residuos”. Universidad de Málaga.

Fco. García explicó los diversos sistemas de tratamiento y eliminación de los residuos.

Concluyó estableciendo las ventajas e inconvenientes de los vertederos y las incineradoras.


“Situación actual de los residuos sólidos urbanos”.

Rodrigo Rodríguez García. IMAGINA, Educación y Ocio, S.L.

Aunque estaba prevista la ponencia “Situación actual de los residuos sólidos urbanos” por Soledad Ana Marín, de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Málaga, por razones técnicas no pudo ofrecerse.

Rodrigo inicia la ponencia con la situación actual de los residuos. Tras recordar la clasificación de los residuos, enmarca los residuos domiciliarios.

A continuación explica cómo gestionar correctamente los residuos. Existen diversas líneas estratégicas a nivel nacional y autonómico, como el Plan Director Territorial de  Gestión de residuos no peligrosos de Andalucía 2010-2019., planes de entidades no lucrativas, como los Plan de Prevención sectoriales de Ecoembes

Finaliza con las oportunidades en el sector del empleo verde, partiendo de las cifras que se estiman de generación de empleo verde.


Debido a la alerta meteorológica en Málaga el Jueves 27, la visita a la Planta de Reciclaje de vidrio se ha aplazado a abril, haciéndola coincidir con la Semana Verde de la UMA.

 

ANA ÁLVAREZ IRIGOYEN. Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad (UMA)

 

Jesús Gutiérrez Lara (Gerente de Zona Ecovidrio. Andalucía Oriental)

JESÚS GUTIÉRREZ LARA. Gerente de Zona ECOVIDRIO Andalucía Oriental

 

Antonio Fermín Castro (DT de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Málaga

ANTONIO FERMÍN CASTRO. DT Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Málaga

 

Juan Carlos Tójar (Ciencias de la Educación -UMA-)

JUAN CARLOS TÓJAR. Facultad de Ciencias de la Educación (UMA)

Alberto Martínez Villar. Doctor en Ciencias de la Educación. Experto en Educación Ambiental

ALBERTO MARTÍNEZ VILLAR. Dr.en Ciencias de la Educación. Experto en Educ. Ambient.

 

 

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