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Inauguramos nuestra sección de Entrevistas charlando  con Carlos Benavides,  Director del Plan Estratégico y Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga.  Benavides cuenta además con una extensa carrera como docente e investigador,  destacando - entre otras facetas - la de  Investigador responsable del Grupo de Investigación "Innovación Tecnológica y Calidad" (Plan Andaluz de Investigación).

 

¿Cómo explicaría a un alumno recién llegado en qué consiste un Plan Estratégico?

Un Plan Estratégico es un documento que marca los objetivos de una organización para un periodo de 4 años y cuáles son las acciones básicas que permitirán alcanzar esos objetivos.

 ¿Qué supone para la comunidad universitaria la Re-certificación ISO 14001?

Mantener nuestra certificación ISO 14001 supone para la comunidad universitaria una garantía del compromiso de la universidad con la sostenibilidad. Entonces la sostenibilidad - en este caso en dimensión ambiental -  es muy importante porque supone una serie de actuaciones por parte de la universidad relacionadas con la preservación del medio natural, con el fomento del interés de las personas por la conservación del medio, con el compromiso en ahorro energético… Creo es muy importante la re-certificación ISO.

 ¿Qué impacto ecológico tiene la Universidad de Málaga con respecto a otras instituciones académicas universitarias?

 Eso no podría decirlo con exactitud. ¿Con respecto a otras universidades? Depende del territorio. No es lo mismo el impacto ecológico que tiene la UMA sobre sus medios que el de otras universidades.

 Las actividades que lleva a cabo la universidad no se hacen en ningún espacio protegido sino que se desarrollan en un entorno “normal”. Por lo tanto, su incidencia ecológica es fundamentalmente la asociada al transporte, al movimiento de personas que prestamos servicios en la universidad y a los más de 35.000 alumnos. Entonces, estamos hablando de un impacto asociado a la movilidad.

 Quizás en otras universidades que pudieran tener instalaciones en espacios protegidos, o bien ocupen edificios históricos o que posean otras características pues el impacto sí puede ser mayor. Esto quiere decir que cuanto más alumnos y personal haya,  habrá un mayor impacto, ya que el cálculo de la huella ecológica y de lo que ésta supone está asociado al número de personas que utilizan estos servicios. Por otra parte, habría que ver si las otras instituciones son de un mayor o menor tamaño, o si operan en espacios protegidos con lo que se requieran actuaciones que no tenemos.

Como docente de la UMA e investigador, ¿cómo intenta aplicar los principios de calidad del Plan Estratégico en su vida docente?

 El Plan Estratégico es un plan director de la política general de la institución. Es difícil trasladar aspectos de esto a la vida  práctica y diaria del docente. Hay diferentes áreas estratégicas dentro del Plan: Por ejemplo, hay un área de investigación y otra de docencia en los que ahí hay  unos objetivos de avance en excelencia, en la actividad docente, en el compromiso con la innovación o con la propia investigación que son perfectamente aplicables a nivel individual. ¿Qué recomendaría a un investigador o a un docente? Le diría que ojeara el Plan Estratégico y que de las 6 áreas existentes que viera cuál incide en mayor medida en su práctica diaria, aunque todas ellas acaban incidiendo.  Por ejemplo, el Área de Personas, o bien el de Campus y Sostenibilidad afecta a todo el personal universitario, por lo que estaría bien que mirara el Plan Estratégico, viera los 11 objetivos, hiciera una lectura y sacara conclusiones sobre qué puede hacer para contribuir a la Universidad.

 ¿Cómo afecta el cambio de rector a los planes estratégicos?

El periodo actual del plan finaliza en 2016, ya que nos encontramos en el plan Estratégico que abarca desde 2013 al 2016.  Es un plan que está por finalizar.

Los tres Planes existentes han coincidido con los mandatos de diferentes rectores. El primero se realizó para el periodo 2005-2008, el segundo para el de 2009-2012 y el tercero es este último el de 2013-2016. En cada uno de ellos, el último año coincide con el cambio de Rector.
Sucede que el primer Plan se realiza con Adelaida de la Calle como Rectora.  Cuando estaba por concluir el plan se procedieron a unas nuevas elecciones, que ella volvió a ganar, se generó el siguiente para el 2009-2012 coincidiendo con su mandato. Finales de 2012 nuevamente hubo un periodo electoral en el que volvió a concurrir la Rectora – y se generó otro nuevo plan. Estas estrategias son un documento que condiciona la acción de gobierno, por lo que no sería real plantear uno a 10 años vista cuando no se sabe si la persona que va a suceder a un equipo determinado asumirá o no los compromisos de ese equipo.

 Por lo tanto, el Plan Estratégico actual está por finalizar. Cuando haya un nuevo Rector, se elaborará un nuevo documento correspondiente al periodo 2017-2020 y que contendrá lo que el nuevo equipo vea conveniente. Se mantiene la  información sobre los Planes Estratégicos ya que  permiten saber el grado de ejecución que pudieran tener, y entonces el nuevo equipo incluirá lo que crea que tenga que mantenerse así como posibles aspectos nuevos que pudieran incluirse.

¿Cómo se equilibran calidad, costes y sostenibilidad?

 El Plan se integra dentro de un modelo en el que se consideran todas estas cuestiones. Este Plan es particular porque su estructura se hace coincidir con la del modelo de excelencia empresarial: el EFQM, que es un modelo contrastado de ámbito internacional, muy asentado en el caso de Europa. La estructura del plan se ha hecho ajustándose al modelo de excelencia y un modelo de la gestión de la calidad total, por lo que todo está articulado como una especie de puzle: cada pieza encaja adecuadamente.

 Dos de los puntos fuertes del Plan Estratégico son el de la transparencia y del de la innovación ¿Cuál es su visión de estos conceptos?

Opino que en los últimos años hemos avanzado mucho en cuanto a esto en la Universidad. Creo que existe un concepto equivocado de que la Universidad era oscura, pero en el término económico siempre ha sido transparente ya que se ha visto sometida a auditorías externas por parte de organismos externos que eran muy rigurosas y además, de carácter obligatorio.

Por encima de eso existe un Portal de Transparencia que depende del Vicerrectorado de Comunicación y que se encarga de recoger información sobre lo que todo lo que se hace en la institución. Además de esta mejora en transparencia que supone la existencia de este portal, nosotros en calidad de dirección del Plan Estratégico y Responsabilidad Social hemos contribuido mediante la elaboración de una memoria de responsabilidad social. Esta memoria es un documento abierto a la comunidad universitaria en el que se recogen los aspectos de mayor interés  para nuestros grupos internos y externos.

 ¿Cómo se define la Responsabilidad Social en la Universidad?

 En primer lugar la Responsabilidad Social de cualquier institución se define por la respuesta que la Universidad da a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés. Estos grupos de interés pueden ser internos (alumnos, PDI, PAS, equipo de gobierno) o externos (padres, empleadores, empresarios).  Esos grupos de interés tienen una serie de intereses y expectativas sobre la Universidad.

La Universidad, abordando temas de responsabilidad social, pretende organizarse de forma que se detecte en esos grupos una serie de expectativas y necesidades - en cuanto a información, actividades, actuaciones - y que a partir del conocimiento de las mismas, la institución de una respuesta.

¿Cómo se puede aumentar la empleabilidad en tiempos de crisis?

 Se puede aumentar mediante el diseño de titulaciones y actuaciones de formación que se ajusten mucho a las necesidades -en primer lugar- de la sociedad.  Que los titulados que se formen respondan a las necesidades del entorno, tanto el inmediato como el  remoto.  Por otra parte, promoviendo las acciones de emprendimiento y la innovación en todas sus vertientes, fundamentalmente en el terreno social. De manera que la universidad sea generadora de nuevos modelos que puedan aplicarse al sistema productivo, y que puedan suponer una organización del sistema de producción diferente al modelo clásico basado en la construcción.

Tienen una herramienta de educación ambiental, ¿en qué medida está relacionada con la responsabilidad social?

Los temas de responsabilidad social no son algo que competa exclusivamente al Vicerrectorado del que depende la Responsabilidad Social. Los temas de responsabilidad social son de toda la institución.

Se viene hablando de la Responsabilidad Social en las universidades desde el 2006, pero en realidad las universidades han hecho actuaciones en materia de responsabilidad desde años anteriores, lo que ocurre es que no estaban encajadas en ese concepto. Por ejemplo, desde la Universidad de Málaga ha existido desde años anteriores una preocupación por temas relacionados con la cooperación al desarrollo o con la colaboración con los mayores. O por ejemplo, con temas de sostenibilidad o inclusión social. Desde hace mucho tiempo es el Vicerrectorado de Estudiantes el que lleva el tema de la inclusión con los estudiantes. Los temas de responsabilidad social afectan a toda la universidad, y lo que tiene que hacer la unidad que gestiona la Responsabilidad Social es simplemente coordinar, recoger la información para publicarla y darla a conocer, y a la vista de los resultados, ver qué aspectos que se pueden mejorar.

Con esto te respondo al tema de la sostenibilidad. El Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad gestiona todo lo relacionado con la Re-certificación ISO 14000, los programas de ahorro de energía o bien sobre el cálculo de la huella de carbono. En ese sentido ellos lo gestionan y nosotros colaboramos con ellos en el sentido de intercambiar información. Es decir, servimos como observatorio: estamos atentos a cómo va ese tema y algunos aspectos que consideramos importantes y por lo que sea vemos que no les ha llegado información precisa pues se la transmitimos. Lo mismo hacemos con otros programas, como con el programa de igualdad, por ejemplo.

Dentro de un Plan Estratégico, ¿cuántas propuestas ven la luz y cuántas se llegan a descartar aproximadamente? ¿Qué aspectos se tienen en cuenta?

El Plan Estratégico tiene un proceso de elaboración asambleario. Cuando se inicia la elaboración del documento, esta se hace en un sistema de participación por mesas de trabajo en el que se constituyen tantas o como áreas estratégicas existan. Por ejemplo, en este plan actual tenemos del orden de 6 áreas estratégicas, que es prácticamente lo que hemos venido teniendo hasta ahora. En estas mesas participan PDI, Pas y alumnos, pero los objetivos se elaboran por el equipo de dirección, por el Rector o Rectora y sus Vicerrectores. Luego se informan a las mesas de estos objetivos, que tienen que estar aprobados por el consejo social y se recogen sus opiniones.

Pero aquí se trata más bien de limar algún tema que de formular objetivos, ya que éstos vienen dados por el Equipo de Gobierno. Estos objetivos vienen aprobados por el Consejo social, pero como ya he dicho, las mesas opinan sobre el tema. A medida que esto se va desarrollando, se van diseñando actuaciones.  Por cada objetivo hay una estructura que siempre ha sido la misma en cada Plan Estratégico. Por ejemplo, un objetivo de Sostenibilidad: “Consolidar la ciudad universitaria manteniendo una presencia activa en zonas estratégicas de Málaga y provincia, y desarrollar el Parque Científico Empresarial”.

Las mesas de trabajo formulan las líneas que cuando se desarrollan van a permitir alcanzar ese objetivo. Esas actuaciones generales se concretan en actuaciones particulares. Hay un proceso de discusión en las mesas.  Las mesas han iniciado su trabajo a partir de sus objetivos, y tras debatir y discutir apoyándose en documentos facilitados desde la dirección del Plan Estratégico se van generando las líneas de trabajo. Estas son actuaciones generales que si se llevan a cabo van a permitir alcanzar ese objetivos.

Luego por cada línea de trabajo se concretan acciones cuya ejecución permitirá alcanzar estas líneas. Si se consigue el desarrollo de las cuatro líneas; cuanto más de esta estructura se lleve a cabo, más cerca del objetivo estaremos. Luego, ya por parte del equipo de gobierno se asigna la prioridad que le corresponde. Entonces, en este periodo de discusión hay muchas formulaciones. Hasta que se llegan a las acciones que se recogen en el plan en el proceso de debate se llegan a consensuar una serie de actuaciones que pueden ser del  orden del 30% de las propuestas.

 ¿Qué es para usted la excelencia? ¿Qué visión de futuro tiene con respecto a esta?

La excelencia lo que supone es un avance de la institución respondiendo cada vez mejor a las necesidades y expectativas de los grupos de interés. Seremos cada vez más excelentes en la medida que respondamos mejor a las expectativas de nuestro PDI, PAS y alumnos.

 Entonces, la excelencia es algo que no está marcado.  Lo que ésta supone es un compromiso diario con el trabajo y que te lleva a ser innovador, a estar abierto a la asunción de nuevas técnicas, a la revisión de lo que se hace. Es un proceso de medida continua, que implica de manera permanente el plantearte objetivos y desarrollar actuaciones para que se lleven a cabo; y después, medir lo que has realizado y si te has desviado de ellos ver el porqué... Puede que estuvieran mal formulados, o que las actuaciones que has planteado no fueran las adecuadas, y a partir de eso,  modular los objetivos, corregir actuaciones...

La excelencia supone que cualquier organización o empresa  se vea inmersa en un proceso reiterativo de mejora continua, con el objetivo de responder mejor a esas necesidades del alumnado. ¿Cuáles son esas necesidades del alumnado? Una mejor formación, mejor empleabilidad, una mayor participación… Cada grupo tiene sus objetivos que son legítimos. Entonces la institución tiene que intensificar el diálogo con esos grupos, conocer sus necesidades, y a partir de ahí diseñar una serie de actuaciones para conseguirlos. En la medida que se vayan mejorando y perfeccionando estaremos superando cuotas de excelencia.

La excelencia no supone decir “cuando lleguemos aquí somos felices”. Es una meta que en realidad es una orientación hacia la que permanentemente se va a dirigir la organización.

 

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Fuente: http://politicadecookies.com/ 

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