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Desde 2012, la Universidad de Málaga  - A través del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad – organiza anualmente una serie de actividades relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad: la Semana Verde. Este proyecto está enfocado a concienciar a toda la comunidad universitaria a tener una actitud más respetuosa con el Medio Ambiente. A la vez, sirve de espacio para las propuestas que las diferentes personas y colectivos  - tanto internos como externos a la UMA – vayan planteando.

 Las actividades se organizan a través de tres frentes distintos: en primer lugar, a nivel Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad,  y por otra parte, a nivel de los programas organizados por la Junta de Andalucía en colaboración con el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad: Andalucía EcoCampus y RecapaCicla.

 

El programa Andalucía Ecocampus, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, lleva desde el curso 2011-2012 desarrollándose en la Universidad de Málaga. Vela por propiciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las prácticas acordes con el medio ambiente dentro de los campus universitarios andaluces mediante el voluntariado y la información y comunicación ambiental.  

Durante el 2015,  la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla una serie de actividades en colaboración con las 9 universidades andaluzas públicas y que tendrán como objetivo promocionar la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y la Red Natura 2000 en Andalucía.

En cuanto al programa RecapaCicla, este promueve la participación de la comunidad universitaria a través de la formación y de la realización de actividades que estén relacionadas con el reciclaje de materiales.  En el caso de la Universidad de Málaga, se organizaron actividades relacionadas con el arte y reciclaje.

 

La comisión de la semana verde

 

La Comisión de la Semana Verde se constituyó en diciembre de 2013 por miembros del PDI, alumnos y personal del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad entre otros.  En estas reuniones, sus miembros planifican las actividades relacionadas con el medio ambiente y la  sostenibilidad que irán dirigidas a toda la comunidad universitaria.  

El pasado 9 de julio, la Comisión convocó una primera reunión de cara al curso 2015-2016 y se prevé otra para el mes de septiembre. Además adelantamos desde esta web que se constituirá el cambio de nombre a “Comisión de Actividades Ambientales”, ya que desde el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad se están gestionando un nuevo calendario de actividades ambientales que tendrán lugar a lo largo de todo el curso.

Como ya hemos mencionado,  esta comisión no sólo es un punto clave en cuanto a la organización de distintas actividades,  también recoge las voces de distintas organizaciones y miembros de la comunidad universitaria.

Inmaculada del Río,  alumna y participante en la pasada edición de la Semana Verde afirma: “Depende de con quién trates, este año la verdad he tenido la suerte de tratar con personas que le han dado mucha importancia a la voz del alumnado, y que sin el esfuerzo y constancia de ellos no se hubieran podido realizar las actividades que se programaron. Siempre nos han pedido opinión y sugerencias al respecto.”

 

Miguel Ángel Quesada, profesor de la Facultad de Ciencias, nos habla sobre la importancia de la participación de los alumnos en la Comisión: “ [La Comisión] tiene un papel importante porque si los propios alumnos están involucrados en la gestión de los propios talleres, es más fácil  que sus compañeros fueran partícipes”.

Tanto alumnos como profesores coinciden en que uno de los puntos fuertes de las actividades que se están desarrollando es que existe una posibilidad de aplicar estos conocimientos sobre temas actuales de sostenibilidad a la vida diaria a la vez que se desarrolla una conciencia por conservar el entorno.  

 

Quesada afirma: “Son actividades que enfocan el tema de la sostenibilidad de manera transversal, como por ejemplo, sobre la gestión eficiente de la  energía, la movilidad sostenible o construcciones sostenibles. En nuestro caso, todo esto es a nivel Facultad de Ciencias. Pero por otro lado, los alumnos se desarrollaron en un segundo plano, que también tiene que ver con la concienciación sobre el papel de la relocalización de alimentos, o bien las ventajas de alimentarse de forma sana,  tanto a nivel de salud como económicas en cuanto a sinergias con los productores locales”.

 

Jóvenes participantes en la visita a la laguna de Fuente de Piedra

Por otra parte, coinciden en que la difusión y ubicación de las actividades es un punto clave a tener en cuenta en ediciones venideras de estas actividades, algo en lo que a través de esta Comisión se intenta mejorar. Inmaculada del Río, nos cuenta: “Lo único que creo que se debe mejorar es la forma de implicar al alumnado, de hacerles llegar la información de las actividades y de hacerles ver la importancia de su implicación y decisión en el cambio.

Irene Manzanares, alumna de Ciencias Ambientales, sostiene que la Semana Verde “está bien. Creo que no se le da buena difusión porque parece que es una cosa muy específica para gente de Ambientales y Biología que 'son carreras que se preocupan por el medio ambiente' ".

Irene se muestra crítica con  la estructura de este proyecto:  “Creo que estaría mejor montado si lo pusieran en plan stand en las puertas de las facultad, y que esa semana éstos fueran rotando por distintas facultades. Que más que en vez de dar grandes clases te digan:  ‘Oye mira la universidad hace estas cosas’, para que te puedas involucrar más”.

Por otra parte, Miguel Ángel Quesada opina que “es complicado que la gente participe. Las razones pueden ser diversas, como por ejemplo, la coincidencia con otras actividades docentes al haber mucha oferta de la universidad. Ese es uno de los temas y una de las razones de la creación de la Comisión: si los propios alumnos estaban tal vez los otros alumnos fueran partícipes de esos talleres”.

 

En contacto con la naturaleza

 

Además de los diversos talleres y charlas que se organizan con motivo de esta semana existen otros centros que trabajan con la Semana Verde, como por ejemplo la Algaba de Ronda, contratada durante el curso 2014-2015 como Secretaría Técnica para el Programa Ecocampus por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Las acciones y actividades  realizadas  han sido tanto de corte  teórico como práctico, como por ejemplo, las visitas a la Laguna de Fuente de Piedra.

Según María Sánchez Elena, directora de La Algaba, “Todas ellas están relacionadas con la calificación profesional en diferentes ámbitos no solo en conocimientos sino también en valores pro ambientales, donde además se ha pretendido pasar de la teoría a la práctica, acercarnos a los espacios protegidos de la provincias de Málaga a la par que apoyar la labor de sostenibilidad ambiental llevada a cabo por la propia UMA”.

Además, no sólo se destacan la transversalidad de contenidos; también existe una preocupación por parte de esta organización sobre la implicación de los universitarios.

A la hora de valorar el resultado de la participación de estas actividades, María hace un balance sobre la acogida que tiene estas actividades organizadas, siendo las de carácter práctico mejor acogidas que aquellas que no los son. Incide en que “hace falta un cambio de actitud, propiciar nuevas inquietudes e innovadoras prácticas universitarias en donde la estructura académica, el aula y el examen no determinen, impidan o mermen las numerosas oportunidades para construir una Universidad más dinámica, cercana a lo real, más sostenible.”

 

Visita a la laguna de Fuente de Piedra. Foto: Sara Rodrigo

Una vida en el campus más ecológica

La Universidad de Málaga apuesta por una vida universitaria más sostenible, adoptando un compromiso con el medio ambiente mediante la realización de proyectos. La concienciación a un nivel individual también es importante y es algo en lo que coinciden los entrevistados.

 “A la hora de valorar la evolución que ha mantenido la Universidad de Málaga creo que han cambiado las cosas tanto incorporando, digamos, objetivos específicos a nivel institucional, como la incorporación de la gente (que no está dentro del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad), que participe a que esto crezca y que todos lo sintamos como nuestro. La sostenibilidad será en la medida en la que cada uno de nosotros apostemos por nuestros compromiso”, mantiene Miguel Ángel Quesada.

 Irene Manzanares destaca que “ha habido un cambio de dos años hacia aquí muy fuerte, sobre todo con el tema de la ISO, cosa que otras universidades no están haciendo. Lo que pasa es que estamos en un país que nos ha tocado empezar de cero. Veo que se preocupan de ello desde la Universidad de Málaga”.

Y en cuanto a las actividades desarrolladas con motivo del programa Ecocampus, María concluye que si bien éstas no generan un impacto ecológico, declara que “Sí es destacable el impacto que la vivencia genera en cada uno de los participantes por la belleza de los lugares visitados, por el conocimiento in situ de la manos de personas expertas de los extraordinarios valores de los espacios naturales protegidos, de tal forma y vivencia y conocimiento se dan la mano para generar el mejor proceso de aprendizaje y el fomento de la cultura pro ambiental”.

 

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