Actividades Anuales

12339234 892875600767627 3442807934992678130 o

Foto: Alejandro Hevilla

El día 11 de diciembre tuvo lugar en el Campus de Teatinos la visita de la Casa Solar, también conocida como el Proyecto Lab Patio 2.12. La visita, que comenzó a las 10:00 aproximadamente, contó con la introducción a los visitantes por parte de Jorge Barrios y Alberto García, profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA. La actividad forma parte del Calendario de Actividades Anuales, que puede consultarse aquí.

La construcción, situada en la Ampliación del Campus de Teatinos (cerca del edificio de investigación Ada Byron), es un prototipo ideado por alumnos de Escuelas Técnicas Superiores de Sevilla, Granada, Jaén y Málaga - en el caso de la UMA, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura -  que consiguieron llevarse el segundo premio de la competición internacional Solar Decathlon Europe, celebrada en 2012 en Madrid.

¿Cómo funciona la Casa Solar?

Esta construcción, formada por módulos prefabricados (adaptables a la necesidad del propietario), está hecha de materiales naturales: corcho, madera reciclada y cerámica.

Es un proyecto enteramente autosuficiente en cuestiones energéticas.  Por una parte, se utiliza un sistema domotizado - se puede regular desde el móvil - que adapta el consumo dependiendo de la energía que produzca la morada - con fuentes fotovoltaicas. Por otra, el emplazamiento aprovecha un principio llamado “efecto botijo”. Como podemos ver, todo se aprovecha, incluso el agua (tanto “gris” como de lluvia), que pasa por una depuradora.

El "Efecto Botijo"

El “Efecto Botijo” o refrigeración por evaporación es un sistema existente desde la Antigüedad, utilizado también para conservar alimentos en climas adversos (como por ejemplo, desérticos). La clave del enfriamiento está en la evaporación del agua.

Cuando el agua se evapora, este necesita una cierta cantidad de energía para que se produzca el cambio de estado de líquido a vapor de agua. Con lo cual, al evaporarse una parte del agua, se toma energía tanto del ambiente como del propio agua del “botijo” teniendo como consecuencia una disminución de su temperatura.

En el caso del LabPatio 2.12, el mecanismo por el cual se propicia este Efecto se centra en aprovechar la porosidad de la superficie de cerámica que tiene incorporada un sistema de riego - en este caso, la cerámica está presente cubriendo la fachada de la residencia. Esto sirve para enfriar el aire de la cámara de cerramiento. Este aire, ahora frío, pasa a unas rejillas automatizadas y con la ayuda de una chimenea solar entra a la vivienda mediante convección.

Actualmente, la Casa Solar se utiliza para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación universitarios - conjuntamente con diferentes empresas - centrados en el estudio de diversos materiales de construcción reciclables. Este es pues, un trabajo que aúna sostenibilidad y arquitectura y que , además de ser una muestra de la preocupación y aplicación de conocimientos en pos de la Sostenibilidad y el Medio Ambiente, es el resultado de la exitosa capacidad de colaboración interuniversitaria en materias de Investigación y Desarrollo.

Enero 2019