Greenpeace logo

En primer lugar, nos preguntamos cómo se puede colaborar con ellos. Irene Requena, coordinadora local de Greenpeace Málaga nos explica que hay tres formas. La primera, como socio, que contribuye con una cierta cantidad mensual. Sólo en España cuenta con unos 100.000 socios y socias. Después están los voluntarios, que realizan labores de concienciación social en puntos estratégicos de la ciudad. Para estas labores, los voluntarios más veteranos de los grupos de cada urbe se preparan mediante formaciones a nivel local y estatal. Por último, están los activistas, “que son los que todo el mundo ve colgándose” – bromea Irene , con un perfil mucho más concreto. “Yo como voluntaria puedo convertirme en activista, aunque eso es ya más específico”.

En cuanto al perfil de voluntarios, Requena puntualiza: “Como voluntario puede unirse cualquiera. Somos trabajadores, estudiantes o personas en general que tienen más tiempo, con lo que lo compaginamos bien [el voluntariado] con nuestro día a día”.

Greenpeace comparte sede con Ecologistas en acción. La asociación se reúne de forma mensual, los últimos domingos de cada mes por la tarde. “Comentamos todo acerca de las actividades que realizamos: la gente que puede participar, etc. Entonces, a nivel organizativo, los coordinadores locales somos los que vamos tomando notas de todo lo que vamos haciendo. Todos los voluntarios que acudan expresan su opinión: qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal para ir siempre mejorando, esa es mas o menos la dinámica”.

Greenpeace y la Universidad de Málaga

Son numerosos los voluntarios universitarios que realmente realizan labores dentro del grupo local, situado en Huelin. “Justo ahora hemos tenido muchos cambios a nivel local. Pero ahora por ejemplo, después del verano, en el grupo local somos el 70% - sin exagerarte- estudiantes de la UMA”. Por convenio con la universidad, los estudiantes reciben créditos por desempeñar su tarea como voluntarios, aunque esta no es la primera prioridad de éstos: “Por ejemplo, yo me metí como voluntaria sin saber que había créditos. Normalmente la gente va y después se entera y es como “oh qué bien!”, porque eso siempre es una ayuda y la verdad que está bastante bien. [Dentro de Greenpeace Málaga] Hay mucha gente joven y participativa y eso es una alegría”.

Además, la colaboración con la UMA es bastante proactiva, “ Colaboramos siempre que nos pidan algún tipo de charla, y también durante la Semana de Voluntariado. Las dos veces que hay al año siempre hemos colaborado. Este año tenemos una cosa muy chula preparada”.

Greenpeace y Málaga

La línea de actuación de Greenpeace Málaga ha estado siempre marcada por la defensa ante el cambio climático y la paz en el mundo.

“Sobre todo en estos últimos años nos hemos dado cuenta a nivel interno que siempre hemos contado mucho con la gente, que la gente es la que puede promover el cambio. Ahora tenemos muchas campañas, nos hemos unido a muchas plataformas como No somos delito o contra el Tratado de libre comercio (En inglés, TTIP), que son más de carácter social y para movilizar a la gente, que se den cuenta que son ellos los que pueden hacer presión a los políticos, hacer presión social”, afirma Irene.

Otro tema en el que están trabajando, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional es la conferencia COP-21 en París, que tendrá lugar en diciembre, “para que se den cuenta que este tratado puede ser un paso enorme en cuanto a emisiones de CO2”.

Ante la pregunta sobre si Málaga ha evolucionado a nivel sostenible, Irene se muestra optimista sobre el cambio que ha experimentado la ciudad durante los últimos años en materias de sostenibilidad y transporte.

“Pensamos que Málaga puede ser una potencia a nivel energético-sostenible brutal. Sólo tienes que ver el 95% de los días hace sol. Es un tema que estamos intentando que cambie porque los ayuntamientos y todo el tema organizativo podría un ser ejemplo a seguir. Todos los ayuntamientos y edificios podrían tener un sistema de energías renovables o, por ejemplo en temas de transporte. Es una pena, porque simplemente es un acuerdo del Gobierno, no es nada que no se pueda hacer y de hecho hay proyectos… Tenemos un montón de informes y de estudios que se podrían llevar perfectamente a cabo. [En temas de transporte] Poco a poco, se están viendo autobuses híbridos. Yo pienso, y soy optimista...somos optimistas, que sí que estamos evolucionando poco a poco”.

Abril 2018