fondoauas

Otra de las asociaciones que colabora con la Universidad de Málaga en materias de sostenibilidad es la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS). Fundada en junio de 2006, AUAS se encuentra principalmente vinculada a la limpieza de fondos marinos - En la sección Acciones de su web pueden verse las actividades llevadas a cabo.

Hablamos con Paco Bautista, presidente de esta asociación.

AUAS y la Semana Verde

La asociación, que también participa en la Comisión de Actividades Anuales, organiza varias actividades ambientales dentro del marco de la Semana Verde - uno de los mayores eventos en materia de sostenibilidad y medio ambiente en la Universidad de Málaga, como por ejemplo una jornada de limpieza de fondos marinos y otra de educación y concienciación medioambiental.

En cuanto al impacto ambiental de estas actividades, Paco nos explica: “Liberamos los fondos marinos de residuos no integrados en el medio, así como plomo, plásticos, vidrios, baterías, materiales contaminantes a destacar el inmediato impacto positivo en las actividades de retiradas de redes ilegales ancladas en los fondos o abandonadas a la deriva”.

Los voluntarios

El perfil de voluntarios de esta asociación es amplio y variado: Estudiantes, profesionales, jubilados. Universitarios, PAS, PDI, egresados, preuniversitarios y no universitarios, profesionales liberales, trabajadores por cuenta ajena, jubilados, etc. Esta asociación está abierta a cualquier tipo de persona dispuesta a colaborar.

Por otra parte son numerosas las actividades y colaboraciones que realiza esta asociación. Dichas actividades mantienen una acogida bastante buena, "es frecuente que los usuarios de las playas donde realizamos la acción medioambiental, se ofrezcan a participar”, declara Bautista.

La agrupación también realiza acciones fuera del ámbito andaluz. “Solo hemos colaborado dos veces fuera de Andalucía, pero con organismos andaluces, una vez en Murcia en la campaña "Stop al espolio" con la empresa malagueña Nerea Arqueología Subacuática y otra en Alicante en el Instituto de Ecología Litoral con el Aula del Mar de Málaga, explica Bautista.

Asímismo, AUAS – a través del Grupo de Apoyo subacuático coopera con diversas entidades de seguridad ciudadana, como Cruz Roja del Maro o Grupo Geas de la Guardia Civil. Además, se encarga de colaborar con la Cátedra de Emergencia de la UMA elaborando simulacros mediante la preparación de simulacros. Entre sus actividades se encuentra la colaboración con otras entidades de seguridad ciudadana.

Preguntamos por la evolución percibida en los 10 años de actividad de AUAS a nivel de asociación. “ AUAS es un referente a nivel andaluz en la protección de nuestros fondos marinos, de distintos puntos de nuestra comunidad autónoma nos han pedido ayuda para la retirada de redes abandonadas en playas, otras a la deriva, para limpiezas submarinas e incluso nospidieron ayuda en el año 2010 para impedir el Campeonato Andaluz de Pesca Submarina que se iba a celebrar en los acantilados de Calahonda, Granada, el cual AUAS consiguió a pesar de todos los impedimentos que nos pusieron tanto la Delegación de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la de Turismo y Deporte todas de Granada y el Ayuntamiento de la localidad donde se pretendía celebrar, que el Campeonato se celebrara en otro lugar donde el impacto medioambiental fuera menor”.

Para concluir, con respecto a si ha habido una evolución a nivel universitario, Bautista afirma. “Creo que por parte de la comunidad universitaria solo el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad y la Cátedra de Emergencias de la UMA [ Cátedra de Seguridad, Emergencia y Catástrofes] son los que han apoyado desde el inicio las actividades promovidas y desarrolladas por esta asociación”.

Junio 2018