73484 157140570993259 6296523 n

Desde el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad se apuesta por la colaboración entre asociaciones. Como ya os dijimos aquí, este año se han incorporado a la Comisión de Actividades Ambientales dos asociaciones universitarias: Malaka Ambiental y la Asociación de Universitaria de Actividades Subacuáticas AUAS. A través de su participación, estas asociaciones se vinculan de manera voluntaria a un entorno para asumir y manifestar su compromiso con el medio ambiente.

Malaka Ambiental es una asociación que lleva en funcionamiento desde 2003. Su objetivo es el de defender los intereses de la licenciatura y el grado de Ciencias Ambientales, orientar académicamente a los alumnos de Ciencias Ambientales proporcionando al alumno formación y material de apoyo, facilitar e informar al alumnado acerca de la inserción laboral y fomentar y difundir a la sociedad el estudio de las CC. Ambientales así como los principios de éstos sensibilizando a los ciudadanos.

Empleabilidad en el sector ambiental

La crisis se ha acusado en varios sectores, y la ciencia no ha estado exenta de ella. Como ya mencionamos, Malaka Ambiental se encarga de impulsar la inserción laboral de los egresados en esta materia. Hablábamos en la entrevista a Carlos Benavides (Julio 2015) acerca de la empleabilidad en tiempos de crisis en el sector universitario. Desde la asociación opinan: “Precisamente en estos momentos de crisis es cuando existen oportunidades que antes no se han desarrollado y que los ambientólogos tenemos capacidad de aprovechar, ya que nuestra formación es multidisciplinar. Hay campos de trabajo que antes no se contemplaban o que son nuevos, pues hay que adaptarse a las necesidades y requisitos del momento. En cuanto a eficiencia energética, modelos urbanos sostenibles, educación ambiental, todavía queda mucho por hacer y son sectores donde el papel del ambientólogo es fundamental.

La sostenibilidad, a pie de Campus

La sostenibilidad es una materia en la que se implican de forma activa un número cada vez mayor de personas. Son varias las actividades que se realizan en la Universidad de Málaga en estas materias: La Semana Verde, el Huerto de Uso Docente de Ciencias, Recapacicla, e incluso “Del Campo al Campus”, una exitosa iniciativa impulsada por una familia de agricultores ecológicos del Guadalhorce que cada miércoles llevan pedidos de fruta y verdura a distintos puntos del recinto universitario.

¿Cómo puede llevar a cabo el alumno de a pie una vida universitaria sostenible? Mediante acciones cotidianas. Aranda y Hevilla afirman:  “En la medida que el alumno quiera involucrarse hay mucho que puede hacer. Empezando por el reciclaje, un acto relevante en el día a día y que gracias a los puntos limpios situados en distintas zonas del campus es posible realizar en la Universidad. Igual de importante es el uso del transporte público, ya sea mediante las líneas de autobús o las de metro. En los hábitos de estudio también se puede tener una vida más sostenible usando papel reciclado y, cuando se pueda prescindir de éste, recursos electrónicos.

Malaka Ambiental participa activamente en la Comisión de Actividades Anuales. Como asociación el balance en general es bastante positivo:  “En las actividades que llevamos a cabo solemos pedir ayuda o respaldo a diferentes profesores de la Universidad y siempre se han mostrado amables y trabajadores con nosotros, lo cual agradecemos mucho pues una asociación sin el respaldo de los organismos universitarios es muy difícil de afrontar”. Sin embargo, sugieren mejorar la comunicación en cuanto a alcance y flexibilización de horarios “para que llegue a más alumnos”

Entre sus planes de futuro de la agrupación, que actualmente se encuentra trabajando con distintas asociaciones de la Facultad de Ciencias, se encuentran llevar a cabo una ambiciosa oferta de actividades temáticas y de  formación, entre ellas “Mira cómo curran”, que ha contado con una gran acogida. También participarán en la Semana Verde, una colaboración que será “tan activa como nos permitan los organizadores de ésta. Nuestra asociación apoya las actividades que se llevan a cabo en esa semana y nos encantaría poder ayudar y participar en todo lo que esté en nuestra mano, pues nos parece genial que se oferten actividades ambientales y conseguir la concienciación del sector universitario”, concluyen.

Si eres una asociación ambiental o científica y te interesa colaborar con nosotros, puedes contactarnos a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Boletín de Noticias

Enero 2018