El pasado 4 de febrero en las Lagunas de Fuente de Piedra y Campillos tuvo lugar la I Jornada Interuniversitaria " Día Mundial de los Humedales" bajo el lema 'Humedales para nuestro futuro'.

Alumnos y profesores de la Universidad de Málaga y Jaén salieron de las aulas, para conocer a pie de campo el complejo funcionamiento de estos ecosistemas acuáticos.

Debido a la gran asistencia de alumnos, los profesores coordinadores de la actividad: Enrique Moreno y Francisco Guerreo dividieron los alumnos en cuatro grupos temáticos:

1. Servicios ecosistémicos y eduacación ambiental de los Humedales: Profesora María Gema Parra (UJA), Begoña Bautista (UMA) y Luis Terrones, artista y pintor.

2. Ecosistemas acuáticos e impactos sobre ellos: Profesor Francisco Guerrero (UJA) y Enrique Moreno (UMA).

3. Avifauna de los humedales: Dr. Fernando Ortega (UJA).

4. Impactos de los purines en las lagunas de campillos: Profesor Roberto Abdala (UMA).

Los objetivos divulgados fueron:

- Conocer el concepto de humedal y apreciar sus diferentes tipologías: lagunas, lagos, marismas, criptohumedales etc.
- Conocer el Convenio RAMSAR sobre humedales.
- Apreciar los servicios ecosistémicos que prestan los humedales, así como la necesidad de un uso racional y sostenible de los mismos.
- Sensibilizar y educar sobre la importancia de la biodiversidad de los humedales.
- Dar a conocer los humedales como espacios protegidos relevantes para la
supervivencia de muchas especies, así como analizar las presiones y los impactos a los que están sometidos los humedales.
- Implicar a la comunidad universitaria en las tareas de defensa, conservación y restauración de nuestros humedales.
- Fomentar el encuentro universitario en actividades relacionadas con la protección del medio ambiente, promovido por las aulas de sostenibilidad de las universidades andaluzas.
Además contamos con la presencia de miembros de las asociaciones universitarias de Malaka Ambiental Ciencias Ambientales y del Consejo de Estudiantes de Ciencias.

Desde el Vicerrectorado de Smart Campus estamos muy contentos por la satisfacción de alumnos y profesores de ambas universidades andaluzas. Esta actividad será el comienzo de otras muchas actividades Interuniversitarias.

En el siguiente enlace puedes ver el album en Facebook: Fotografías humedales

Julio 2018