Situado en los aledaños del aulario Gerald Brenan, Jaulas Abiertas es un proyecto que lleva desde hace unos cuatro cursos y cuyo objetivo es el de promover otro modelo de educación “vivencial”. Un proyecto activo que en el día de nuestra entrevista contaron con la visita por primera vez de los niños que forman parte del proyecto de educación consciente “La Manada”. “Sí, esto es como una comunidad de aprendizaje para que nos convirtamos en cuidadanos, que cuida a sí mismo y cuida al entorno, el medio ambiente, (nosotros le decimos ambiente entero)”, nos comenta Pablo, uno de los componentes de Jaulas Abiertas.

Este espacio, cuyas construcciones principales consisten en la creación de un “bosque comestible” y un “ágora” donde dar clases y talleres permite la creación de un laboratorio de experimentación consistente en diversas actividades sobre economía alternativa, energías renovables o bien cocina solar. También se propicia la concepción de distintas sinergias, sea entre las diferentes disciplinas que componen la oferta académica de la Universidad de Málaga o con diferentes asociaciones sociales afines a este proyecto.

imagen 1

Despacio, pero con buena letra

Los pilares de Jaulas Abiertas se basan en el concepto de “permacultura”, un sistema de “diseño vivo”, compuesto de pétalos formados por distintas disciplinas. “Queremos que ésta [la Permacultura] sea el medio para dar el contenido con el que queremos llenar de alguna forma Jaulas Abiertas”, afirma Pablo, presidente de Jaulas Abiertas. El sistema entero se concebiría como una flor, y las distintas disciplinas (Educación - o “Red-educación”, como lo denominan ellos, Artivismo...)se corresponderían y conectarían - como mencionamos anteriormente - con las diferentes facultades de la UMA.

Y hablando de pétalos, aquí es cuando entra la Holocracia como su forma de gobierno, un un sistema con el que “estamos intentando romper con la verticalidad, que [el proyecto] sea lo más horizontal posible”.

Desde Jaulas Abiertas van despacio, pero con buena letra: “Vamos lento porque vamos lejos”. El presupuesto no ha sido un impedimento. “Este cuatrimestre hemos sobrevivido con 100 euros de presupuesto, todavía nos han quedado 20 y no hemos parado de hacer cosas”. Esta es una iniciativa que está en “proceso de transición" y una de las prioridades este año es la de constituirse como asociación, un proceso que admite como una “necesidad desde el principio que se gestó el proyecto” y que esperan “entre enero y febrero” tener constituído.

Los constantes cambios en la formación durante el curso pasado propiciaron la recopilación de sus principios y valores con el fin de implementar los protocolos y estatutos con el fin de evitar la dispersión.

El día a día de Jaulas Abiertas

¿Cómo es el día a día de un participante en Jaulas abiertas? La colaboración con Jaulas Abiertas es bastante orgánica: El interesado o interesada acude un jueves cualquiera( día de “La ReHuerta”) y comienza a colaborar con ellos, sea a mejorar el espacio o a colaborar en otros aspectos. Por otra parte, existe un equipo matriz que se encarga de tomar decisiones y organizar y planificar los pasos a seguir . Cada cuatrimestre se abre este equipo para incorporar nuevos miembros. ”La idea es que con el tiempo cada uno de los pétalos tenga su representante en ese equipo matriz y se tomen la decisiones con el resto de pétalos”.

imagen 2

Jaulas abiertas, hoy

Son varios los proyectos que se están llevando a cabo, como por ejemplo un curso de extensión universitaria sobre la aplicación de huertos urbanos en la educación, proyectos de bioconstrucción ligados con arquitectura (como por ejemplo, el taller en el que se construirá un invernadero a partir de materiales reciclables) o la realización de diversas experiencias prácticas en el ámbito de la educación. Este tipo de actividades están abiertas no sólo a estudiantes, sino a todo el que desee participar que “deseen saber qué es la permacultura y vibren con lo que es Jaulas Abiertas”.

Por otra parte, mantener la continuidad es un asunto clave. “Queremos que los que vengan sueñen este espacio. La idea es que [los que estamos ahora] seamos guardianes, no tanto que estemos con el proyecto. Sostenerlo, pero que venga gente que se empodere de lo distintos holones, guardando un poco el espacio”.

Puede encontrarse más información sobre este proyecto en su página de facebook (Aquí)

imagen 3

Octubre 2018