La Universidad de Málaga trabaja a diario por la sostenibilidad en materias de gestión, voluntariado, sensibilización y comunicación, y por supuesto en educación ambiental, un buen ejemplo de ello es la Escuela Infantil Francisca Luque.

La Escuela Infantil 'Francisca Luque' de la Universidad de Málaga es un Centro Educativo de Primer Ciclo de Educación Infantil, perteneciente a la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social, cuya misión es la atención y educación integral de las niñas y niños menores de 3 años, hijos de los miembros de la Comunidad Universitaria, así como de las nietos del PDI y del PAS de la UMA. Situada en Teatinos.

La directora de dicho centro, Carmen Roberto Pérez nos abrió las puertas y nos mostró la implicación ambiental de sus alumnos y del personal docente.

Nos cuenta que la conservación y el respeto por el medioambiente no es solo cosa de adultos sino que en la escuela forman parte de las actividades educativas diarias implicando a los 86 alumnos que forman la escuela, desde bebes de cuatro meses hasta niños de tres años, cada uno a su nivel.

Desde la separación de los desechos generados en la escuela hasta la elaboración de juguetes para los propios alumnos con materiales reciclables como sonajeros, colgantes, floreros, lámparas, cochecitos  y un sinfín de objetos que forman parte de las actividades de los más pequeños y que además sirve de estimulación ya que muchos de ellos tienen formas, texturas y colores diferentes.

Además son conscientes de la importancia de una alimentación saludable y equilibrada por lo que incorporan en el menú de los pequeños productos ecológicos como el pan.

Dado el compromiso que tiene la Escuela con el medioambiente y su entorno participan con proyectos como Educaves programa  de educación ambiental que impulsa la Junta de Andalucía cuyo objetivo es promover el conocimiento de las aves y sus hábitats entre el alumnado y su entorno próximo.

Pueden hacer uso de este servicio los hijos o tutelados que tengan vínculo con la Universidad de Málaga: Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS), Personal Investigador en Formación, Personal contratado con cargo a Programas de Investigación, así como los alumnos universitarios que cumplan los requisitos exigidos en la Resolución anual del Rectorado de la UMA por la que se convocan plazas vacantes para cada curso académico.

Octubre 2018