Ayer, 6 de noviembre, se llevó a cabo la actividad de voluntariado ambiental "Recuperación de antigua caseta de neveros en el Parque Natural Sierra de las Nieves".

La ruta comenzó por el sendero del quejigal, pudiendo ver en la travesía un nevero totalmente reconstruido, como se aprecia en la fotografía, los neveros son circulares de unos 8-10 metros de diámetro y con una profundidad cinco metros.

nevero

Una vez en el Puerto de los Pilones nos dirigimos a la zona de los Los Ventisqueros de Yunquera, entre el Peñón de Enamorados y el cerro de Cuco. Allí se encuentra uno de los grupos más grandes de antiguos pozos de nieve del Parque Natural. En total hay 5 pozos, a los que hay que sumar un refugio de piedra seca de los hombres que trabajaban en dicho oficio.Rafael Haro (director del Parque Natural Sierra de las Nieves) explicó el desarrollo de la actividad: trataría de recuperar la antigua caseta de los neveros como la limpieza y reconstrucción de dos de los neveros.

La idea era mejorar la aparencia de los pozos más visibles desde el sendero "Puerto del Saucillo-Torrecilla", que pasa justo por allí, de manera que se realce su valor de cara a los visitantes, así como se evite que el tiempo y los agentes naturales terminen por borrar esta huella de uno de los oficios más singulares que han existido en la Sierra de las Nieves y en toda la provincia de Málaga. Los pozos fueron limpiados de piedras arrastradas y alguna vegetación, y en el refugio fueron reconstruidos sus muros de piedra seca.

antes nevero    despues nevero

El antes y el después del nevero

caseta

Antigua caseta de neveros reconstruida

Y para  finalizar el día, el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves dio un regalo sorpresa a todo el grupo ¡una estupenda camiseta! (Todas las fotos de la actividad las podéis encontrar en nuestro Facebook: aquí)

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades programadas por la red de voluntariado ambiental del Parque Natural Sierra de las Nieves al que agradecemos que cuenten con la Universidad de Málaga para colaborar en este tipo de actividades.

¡¡Muchas gracias a todos los participantes!!

Julio 2018